Piden hormigonar el patio del colegio del Estrecho de San Ginés por riesgo minero

Los concejales de Educación, Mercedes García, y de Medio Ambiente, Manuel Mora, reunidos con los técnicos municipales y con el AMPA en el colegio del Estrecho de San Ginés./Ayto. Cartagena
Los concejales de Educación, Mercedes García, y de Medio Ambiente, Manuel Mora, reunidos con los técnicos municipales y con el AMPA en el colegio del Estrecho de San Ginés. / Ayto. Cartagena

Los técnicos municipales aseguran que las concentraciones de algunos metales detectados pueden suponer un riesgo para alumnos y trabajadores, debido a la posibilidad de contacto directo o ingestión accidental de tierra

LA VERDADCartagena.

Los concejales de Educación, Mercedes García, y de Medio Ambiente, Manuel Mora, acompañados de técnicos municipales, han mantenido una reunión en el colegio del Estrecho de San Ginés, con el AMPA y miembros de la dirección del centro para explicarles los resultados del estudio de caracterización de suelo.

Tal y como indicaron los concejales y los técnicos municipales, la valoración realizada ha determinado que las concentraciones de algunos metales detectados pueden suponer un riesgo para alumnos y trabajadores, debido a la posibilidad de contacto directo continuado o ingestión accidental de tierra.

Cabe destacar que los niveles de riesgo detectados están basados en tiempos de exposición y tasa de contacto con el suelo muy superiores a los que se dan en realidad, a fin de determinar posibles situaciones de riesgo con un amplio margen de seguridad.

No obstante, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora, ha explicado que «una vez detectado el riesgo hay que tomar las medidas pertinentes para eliminarlo y evitar cualquier tipo de problema que perjudique a los alumnos y al personal del colegio. Tras hablarlo con el AMPA y con el centro se ha decidido que cubrir el suelo con una solera de hormigón es la opción más factible y segura».

A petición del AMPA, el Ayuntamiento decidió hacerse cargo del análisis del suelo y adjudicó, el 28 de diciembre de 2018, los trabajos de 'Caracterización Físico-Química, Análisis de Riesgos y Propuestas de Medidas Correctoras en el Suelo del CEIP San Ginés de la Jara', adjudicado a Hera Holding Hábitat, Ecología y Restauración S.L., empresa acreditada que este jueves remitió al Consistorio los resultados obtenidos.

Además, «hemos pedido a la Comunidad Autónoma que lleve a cabo la pavimentación del patio con la mayor urgencia posible y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para que se haga cuanto antes», ha manifestado la edil de Educación.

Ambos concejales han mantenido esta reunión con el principal objetivo de que, tanto la AMPA como el equipo directivo, del centro educativo estén informados de la situación en todo momento.