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Instalaciones portuarias en Escombreras, con la isla al fondo. A. G. / AGM
Piden otro estudio sobre la ampliación de Escombreras, sin renunciar a El Gorguel

Piden otro estudio sobre la ampliación de Escombreras, sin renunciar a El Gorguel

Segado reclama el apoyo del Gobierno de España al proyecto de la nueva dársena, e insiste en que es compatible con la conservación de la costa

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Sábado, 2 de marzo 2019, 11:49

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La Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado un nuevo paso para la posible ampliación de de los muelles de Escombreras, aunque su «prioridad» es construir una megadársena en El Gorguel. A través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, este organismo publicó el 22 de febrero la convocatoria de recepción de ofertas para un contrato de asistencia técnica para la «redacción y elaboración de una nueva versión del Plan Director del Puerto de Cartagena para el desarrollo de la Dársena de Escombreras». El estudio cuesta 149.940 euros el plazo para hacer ofertas acabará el 7 de marzo.

Al haber alcanzado un 85% de ocupación Escombreras, «hay que seguir planteándose posibles crecimientos», dijo ayer el presidente del Puerto, Joaquín Segado. Y confirmó que se liberaría 200.000 metros cuadrados en San Pedro y Santa Lucía. En todo caso, puso el acento en que «la prioridad número uno es El Gorguel», una terminal para 3,5 millones de contenedores al año (ahora Cartagena mueve 85.000). «Por la puerta del puerto pasan cada año 130 millones de contenedores [en la ruta entre Europa y Asia]», dijo.

«Nuestra obligación es intentar conseguirlo», añadió. Y recordó que pidió al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la declaración de interés nacional. A su juicio, Escombreras no tiene por qué «interferir» con El Gorguel. Y, ante la oposición de organizaciones y ecologistas, Segado sostuvo que El Gorguel «es la alternativa más beneficioso» a nivel económico y de empleo y que «no hay un tramo de costa más estudiado que el tramo entre Cabo Tiñoso y Cabo de Palos».

Respecto a la variante de Alumbres, Segado cree que «lo razonable» es que la pague la sociedad estatal Adif, del Ministeiro de Fomento. Manifestó que el ministro, José Luis Ábalos, anunció una inversión ferroviaria de 400 millones de euros en el Puerto de Valencia (a partes iguales), y «yo quiero que aquí se nos trate igual».

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