MC pide cambiar la Ordenanza Fiscal para recortar bonificaciones a grandes empresas
Giménez Gallo se queja de que la norma permite a Repsol ahorrar 3,6 millones por el impuesto de construcción de su planta de biocombustibles
C. R.
Cartagena
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 00:04
El portavoz del principal partido de oposición en el Ayuntamiento de Cartagena, Jesús Giménez Gallo, de MC, lamentó ayer que la Ordenanza Fiscal del municipio permita grandes bonificaciones a empresas que realizan inversiones industriales millonarias. Se refirió al hecho de que Repsol ahorrará 3,6 millones de euros en concepto del impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) por la construcción de su nueva planta de combustibles renovables en su complejo industrial del Valle de Escombreras, en la que ha invertido 250 millones de euros. La multinacional española pagará al Ayuntamiento 2,9 millones por dicha inversión en concepto de impuestos.
Publicidad
Para Giménez Gallo, la Ordenanza Fiscal es mejorable y en el caso de valoración de la nueva planta de Repsol califica el procedimiento municipal como «errático», ya que el Ayuntamiento denegó en primera instancia esa bonificación en enero y finalmente se la concede en septiembre. El asunto irá a Pleno para su debate y votación este jueves.
Según MC, no encuentra ordenanzas similares en otros municipios. En ella, las pymes tienen un máximo de 30% de bonificación, frente al 55% para ampliación y mejora en grandes empresas, como es este caso.
Giménez Gallo dijo que la redacción de esta norma municipal permite a Repsol recibir el equivalente al salario de 138 trabajadores por crear 17 puestos de trabajo, que únicamente se compromete a mantener durante dos años. En rueda de prensa, consideró que es una bonificación «injusta», y por ello «trabajaremos para cambiarla en el futuro y para que Repsol cumpla con Cartagena en el presente». Lo que la compañía multienergética deja en Cartagena es una «limosna» comparada con sus millonarios beneficios, añadió.
Repsol pagó al Ayuntamiento 24 millones de euros por la nueva refinería de petróleos, en marcha desde 2012, considerada la mayor inversión industrial española con 3.200 millones de euros. Los trámites se hicieron en los mandatos de Pilar Barreiro (PP) y José López (MC).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión