Borrar
Imagen de archivo de una revisión del submarino 'Tonina' en Navantia. Pablo Sánchez / AGM
El PP pide en la Asamblea convertir el submarino 'Tonina' en museo flotante

El PP pide en la Asamblea convertir el submarino 'Tonina' en museo flotante

La diputada popular Elena Ruiz Valderas sostiene que sería un «revulsivo turístico» para la ciudad

LA VERDAD

CARTAGENA

Martes, 10 de abril 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Ayuntamiento de Cartagena que convierta en un museo flotante el submarino 'Tonina' (S-62), cedido por la Armada al municipio cartagenero hace 13 años. Pretende su conversión en un «revulsivo turístico» para la ciudad.

La defensora de la iniciativa, la diputada popular Elena Ruiz Valderas, destaca que Cartagena es «referencia» en el Arma Submarina. Queda demostrado, aseguró, siendo la sede de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos de la Armada Española, así como con que el astillero local de Navantia es el único español especializado en la construcción y reparación de este tipo de buques.

Ruiz Valderas resalta en su iniciativa que, tras la recuperación del patrimonio de la ciudad, como el Teatro Romano o la Muralla Púnica, el modelo turístico de Cartagena debe continuar «diversificándose» con la incorporación de una nueva oferta para ser «más competitivos».

En este sentido, recordó que en el municipio de Torrevieja se encuentra desde hace diez años el submarino S-61 'Delfín', que fue transformado en museo y que ha recibido ya más de un millón de visitas.

Para Ruiz Valderas, es el momento de que el Ayuntamiento cartagenero retome el proyecto de musealización del 'Tonina' con la cooperación de la Armada, Navantia y los Gobiernos central y regional.

«Nuestro pasado histórico-militar es un gran activo que debemos aprovechar en beneficio de la ciudad», dijo la parlamentaria del PP.

El 'Tonina' fue dado de baja en 2005 por la Armada, después de 32 años en servicio. Desde entonces, se encuentra en el dique seco del astillero de Cartagena, evidenciando en su casco resistente una importante degradación, porque lleva trece años sin mantenimiento.

Al inicio de la actual legislatura, el equipo de gobierno municipal formado por ediles del PSOE y de MC barajó la posibilidad de tomar posesión de esa cesión de la Armada, así como algunas ideas para exponerlo en algún punto del puerto. Pero ni el alcalde durante los dos primeros años de este periodo, José López, logró concretarlos ni su sucesora, Ana Belén Castejón, lo tiene entre sus grandes prioridades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios