Pescadores y marinos celebran hoy la fiesta de la Virgen del Carmen

El Arsenal acoge por la mañana un acto militar con entrega de medallas y Santa Lucía celebra por la tarde una misa y la procesión por la dársena

LA VERDADCARTAGENA

Los profesionales de la mar, los militares de la Armada y los vecinos del barrio pescador de Santa Lucía celebran hoy la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con la procesión marinera de media tarde como evento más castizo de la jornada.

Las primeras celebraciones las organiza la Armada, que tradicionalmente celebra una misa en la parroquia castrense de Santo Domingo antes de la parada militar en el Patio de Armas del Arsenal. Este último acto comenzará a las 10.30 horas y consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones, la despedida al personal militar que ha pasado a la reserva, una alocución del almirante jefe Aniceto Rosique ; y el desfile de la fuerza de honores.

Los actos civiles tendrán el barrio de Santa Lucía y el puerto como principales escenarios. Esta mañana tendrá lugar en la Lonja la entrega de lotes de pescado de la Cofradía a las entidades benéficas de la ciudad. A las 18.30 horas, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol acogerá una solemne misa oficiada por el obispo auxiliar, Sebastián Chico, contando con la participación del Coro de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Cofradía Marraja.

Cuando finalice la eucaristía, sobre las 19.30 horas, tendrá lugar la procesión marinera con el traslado de la Virgen desde el citado templo hasta el muelle de pescadores, acompañada por sus fieles y devotos. La Virgen embarcará en el 'Isabel Martínez', que se hará a la mar con una escolta de embarcaciones engalanadas para la ocasión y harán el habitual recorrido por la dársena. Como es costumbre, desde uno de los barcos será arrojado un ramo de flores como homenaje póstumo a los fallecidos en el mar.

En la víspera, ayer, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen también celebró una solemne eucaristía y una procesión por los alrededores del templo.