Borrar
Manifestación en Cartagena en defensa de la educación concertada.

Ver fotos

Manifestación en Cartagena en defensa de la educación concertada. J. M. Rodríguez / AGM

Más de mil personas en coches recorren Cartagena «en defensa de la educación concertada»

Padres, alumnos y profesores salen a la calle para poder «pensar y creer en libertad», en una protesta que colapsó parte de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sí a la libertad de enseñanza», «Sí a la pluralidad social en nuestro sistema educativo», «Sí a la convivencia de las redes educativas sin exclusiones ni expulsiones» y «Sí a la posibilidad de educar en libertad, pensar en libertad y creer en libertad». Con estas reivindicaciones, más de mil padres, alumnos y profesores de los colegios concertados del municipio recorrieron este domingo las calles de Cartagena, en una manifestación en la que avisaron de que seguirán con las protestas hasta derogar la ley Celaá. Estaba convocada por la plataforma 'Más Plurales'.

Lo hicieron en alrededor de 350 vehículos, según los cálculos realizados por la Policía Local, desde el polígono residencial Santa Ana hasta la Plaza de España, donde el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Alberto González Costea, leyó un manifiesto.

Entre banderas de España, los lazos de color naranja (convertidos en el símbolo del rechazo a la reforma), pitidos y canciones como 'Resistiré' y 'Viva España', centenares de vehículos colapsaron las calles desde el polígono hasta el Paseo de Alfonso XIII, desde las once y media hasta bien pasadas la una y media de la tarde, cuando dejaron de llegar coches a una Plaza de España teñida ya de naranja.

Las banderas, los lazos naranjas, los pitidos y la música inundaron desde Santa Ana hasta la plaza de España

«Hemos venido para defender nuestra libertad de elección educativa. Los recortes están llegando ya a un extremo inaceptable», explicó Isidro Marco, del colegio Narval, que asistió con su familia. Más atrás iba Jesús Moya, de Maristas con sus mujer e hijos. «No queremos que la concertada sea una subsidiaria de la pública. Queremos igualdad de recursos», indicó.

Diferentes cálculos

La cola de coches formada fue tal que mientras la cabeza de la manifestación llegaba a la plaza del Escudo, los últimos participantes salían entonces de Santa Ana. Agentes de la Policía Local se encargaron de hacerles paso por donde pasaban, cortando el tráfico y dándoles prioridad. También se encargaron de contabilizar los vehículos participantes, unos 350, aunque la organización calculó casi un millar.

«No queremos que sea subsidiaria de la pública. Queremos igualdad de recursos», dijo un participante

Entre ellos iba con su familia Inés García, del Colegio Sagrado Corazón de Los Dolores, quien acudió para «luchar por nuestra libertad de elección». Marisa López, de Maristas, por su parte, criticó la ley, que a su juicio, «atenta contra los derechos de las familias». Fue una protesta pacífica y muy reivindicativa, donde los únicos carteles que se pudieron leer fueron los de «Stop ley Celaá» y los de «Más libres, más plurales, más iguales».

«Hemos llegado a este escenario tras una rápida tramitación de esta Ley Orgánica, que ha rechazado más de 600 enmiendas, que se ha elaborado sin escuchar a la comunidad educativa, y que se ha tramitado, escondida, aprovechando que las preocupaciones sociales están centradas en la crisis económica y sanitaria que nos ahoga desde hace meses», dijo en el manifiesto, leído en la Plaza de España, el presidente de Concapa.

Se trata de la enésima protesta que realiza este colectivo, irritado, por una Ley «que afecta a todos los padres, tanto de la Educación pública como de la concertada y a los padres de los centros educativos especiales», añadió González Costea. Este representante advirtió de que las concentraciones, protestas y reivindicaciones no cesarán hasta «conseguir la derogación de esta ley injusta».

El PP y Vox avisan de que se pone en riesgo la educación especial

El Partido Popular y Vox apoyaron este domingo la manifestación convocada por la plataforma Más Plurales y acudieron en sus coches. Ambas formaciones coincidieron en que la recién aprobada 'ley Celaá' pone en riesgo la educación especial. Para la vicealcaldesa de Cartagena, del PP, Noelia Arroyo, es una ley que nace «sin consenso y es perjudicial e injusta porque priva a las familias de elegir al centro en que quieren educar a sus hijos». Para el presidente de este partido en Cartagena, Joaquín Segado, la norma «ataca a la libertad educativa y a la Constitución Española en su artículo 27» y, además, «pone en riesgo la continuidad de la educación especial y el modelo de la concertada». Para la edil de Vox en Cartagena, Pilar García, el Gobierno central «quiere vaciar progresivamente los colegios de educación especial, obligando al cierre y planteando de forma exclusiva la educación inclusiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios