Permiso para el nuevo colegio de La Aljorra, que la Comunidad planeó construir en 2005
El Ayuntamiento espera que Educación empiece a levantar a finales de año el centro que unificará los dos actuales, para que abra sus puertas en 2023
Quince años después de ser incluido por la Comunidad Autónoma en el Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia y tras un largo laberinto administrativo, el proyecto de construcción del nuevo colegio público de La Aljorra empieza a ver la luz. El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Urbanismo, anunció ayer que ha concedido la licencia necesaria para que la Administración regional pueda iniciar las obras y abra esta escuela en 2023.
Publicidad
Cumplir este plazo es necesario para que la Comunidad no pierda los cerca de 4 millones de euros de fondos europeos Feder concedidos para este centro, que tendrá capacidad para 819 alumnos. El presupuesto inicial es de 3,3 millones de euros.
Entre los motivos del retraso acumulado en este expediente destaca que la parcela elegida al principio para ubicar el centro, junto al recinto festero, era inundable, según advirtió la Confederación Hidrográfica del Segura. El permiso de Urbanismo permitirá edificar en otro solar, situado junto a la carretera de RM-605 (Cartagena-La Aljorra) y a la Vía Verde de Totana.
Para 819 alumnos
La concejal de Urbanismo y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, manifestó que «con este paso, la Comunidad Autónoma, responsable del proyecto, podría iniciar las obras este mismo año y finalizarlas antes del 2023, ya que el plazo de ejecución de las mismas es de doce meses». La edil añadió: «Hemos esperado casi una década a que se resolvieran todos los problemas y en breve los padres y madres verán cumplida esta justa reivindicación».
El colegio estará terrenos están calificados como no urbanizables agrícolas, pero con la «autorización de uso excepcional por razones de interés público».
La parcela tiene 12.034 metros cuadrados y albergará a 243 alumnos de Infantil, en un edificio de una sola planta y acceso independiente; y 576 de Primaria, en un inmueble de tres plantas, incluido un comedor y un gimnasio. También habrá patio de juegos, pistas deportivas, huerto y aparcamiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión