Borrar
Salguero, a la derecha, en una representación de 'El Soldadito de Plomo'. J. M. Rodríguez / AGM

Pepe Salguero, un pionero del teatro

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Miércoles, 25 de abril 2018, 01:52

Comenta

José Salguero Colmena es un cartagenero al que nacieron en Madrid el año en que se abría la década de los 60. Allí se encontraban de gira sus padres Pepe de La Manga, cantaor flamenco, y Emilia del Río, intérprete de canción española. Él mismo nos relata que se crió en una maleta, acostumbrándose desde niño al olor de los viejos camerinos. Jugaba en las plazas hasta que la voz de su madre le llamaba para que actuase bailando, casi con el chupete puesto.

Para el teatro nació en 1977, cuando ya en Cartagena comience su andadura como coordinador de artes plásticas en la Plataforma Juvenil de Arte y Cultura Pérez de Lema. Junto a un numeroso grupo de jóvenes de su edad, demostró gran capacidad de aprendizaje autodidacta para dirigir y adaptar las comedias musicales de los años ochenta como 'Jesucristo Superstar', 'El diluvio que viene' y 'Evita', aún sin estrenar en castellano por Paloma San Basilio. Todo un hito el vía crucis realizado en las inmediaciones de la Catedral antigua, antes de que apareciera el Teatro Romano. Quienes lo presenciaron guardan grato recuerdo.

Participando en los concursos de teatro que promovía la Academia Pérez de Lema, en la desparecida Casa de Cultura, sobre cuyo solar se levantó posteriormente la Asamblea Regional, con su obra original 'La otra cara de la victoria' (1981) conoció a Alfredo Ávila. Junto a él ganó el primer premio de este certamen, junto a otros amigos y compañeros de la futura compañía La Murga, de la que en 1984, formaría parte como actor y técnico, destacando su participación en las producciones 'El reino del Revés', 'El desván de los sueños', 'En un lugar del Quijote', 'El bosque de San Jamás', entre otras, y en montajes para adultos como 'Camas Separadas', todas ellas dirigidas por Alfredo Ávila, director de la compañía.

El actor, director y técnico teatral puso en marcha la Escuela Municipal, dedicada a Francisco Rabal

Pepe Salguero, apreciado por cuantos le conocen por su bonhomía, es técnico especialista en Imagen y Sonido por el Institut Verge de la Merced, Barcelona, y licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático en Murcia

Como director de cine realizó tres cortos: 'Sobrenatural' y 'Decisión Mortal' y 'El hombre de papel', premiados en diversos festivales nacionales amateur.

Escuela Municipal

En el año 1990 comienza su colaboración con el programa Teatro en la Escuela de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena. Así, hasta la fecha. Siete años más tarde se constituye la Escuela Municipal de Teatro Francisco Rabal, pasando a ser monitor y director de diferentes obras de teatro como 'Los figurantes' 'Bodas de Sangre', 'La tercera Palabra', 'Mamá quiero ser artista', 'El diluvio que viene', 'Grease', 'Annie', 'El Diario de Ana Frank'. Destaca por su participación en el Centenario de Antonio Oliver Belmás con un montaje poético sobre su vida y obra.

Salguero señala que fue en esta Escuela cuando se comenzó a celebrar el Día Mundial del Teatro. Aunque no recuerda bien si fue en 2003 o en 2004, procediéndose a leer un manifiesto y enfatizándose aún más la ofrenda floral homenaje a Isidoro Máiquez que se venía realizando por gentes de teatro como Juan José Muñoz, José Carrasco o Jaime Cros, entre otros. Añade: «Hoy me alegro de que con la ayuda municipal, hayamos llegado hasta donde estamos con este día que nos pertenece».

Siempre atento a las demandas sociales de diversos colectivos, dirigirá el Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres Despertar, de la Barriada Virgen de la Caridad, y el Taller de la Asociación de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios de Cartagena, realizando diversos montajes teatrales. Cuenta en su haber más de cuarenta obras adaptadas a las necesidades docentes de los grupos por él dirigidos.

Ha sido colaborador en diferentes programas de radio como Radio Nacional de España en Cartagena, en el año 1990. Así como en Radio Cartagena de la Cadena Ser, durante el año 2007.

Teatro del Desván

Premiado por su labor de director escénico, destaca el último recibido en el IV Certamen de Teatro Nacional de aficionados José Baeza Clares, de La Unión, por su trabajo en 'La Casa de Bernarda Alba'. El Premio Clara Henares en su edición quinta del año 2011, recayó en su grupo juvenil de la Escuela Municipal de Teatro como reconocimiento a su capacidad solidaría.

Otra faceta practicada por Pepe ha sido la de ponente sobre la dirección teatral o las relaciones de teatro y educación. También ha sido de ayudante de dirección junto a Alfredo Ávila del Circo Romano en el año 2001.

Actualmente es el director de Teatro del Desván, que mantiene una gran colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y es el profesor de la creada Aula Taller Teatro del Desván, desde el 2014, donde desarrolla una gran labor. Más información de lo efectuado la podemos encontrar en www.teatrodeldesvan.org

Para Salguero es digno de agradecer que desde hace unos años, con este nuevo equipo de gobierno municipal, especialmente desde su Concejalía de Cultura, se hayan dado los pasos necesarios para que se pueda crear la Plataforma de Artes Escénicas de Cartagena, impulsando la actividad teatral y abriendo la posibilidad a los grupos de nuestro municipio para que actúen en barrios y diputaciones.

Lo dejamos aquí, pues Salguero está muy atareado debido a sus numerosos compromisos en fechas próximas. No para y su Facebook lo delata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pepe Salguero, un pionero del teatro

Pepe Salguero, un pionero del teatro