Borrar
El ministro Pedro Duque prueba el simulador de conducción de tractores que está desarrollando la UPCT.

Ver fotos

El ministro Pedro Duque prueba el simulador de conducción de tractores que está desarrollando la UPCT. Pablo Sánchez del Valle / AGM

Pedro Duque, en Fuente Álamo: «Habrá que hacer un esfuerzo para que el talento no se vaya de España»

El ministro de Ciencia destaca que se «están poniendo las primeras piedras» para evitar «la fuga de cerebros»

Lunes, 14 de enero 2019, 16:22

Comenta

Juan Manuel Martínez apura sus últimos meses de Bachillerato en el IES San Isidoro de Cartagena con la vista puesta en la universidad. Quiere estudiar Ingeniería Aeroespacial, y por eso no quería perderse este lunes por la mañana la breve charla que todo un astronauta, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ofreció en las instalaciones de la empresa MTorres, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Ante unos 75 alumnos de varios institutos de Cartagena, Alhama y Fuente Álamo, el ministro destacó la importancia de la educación para el desarrollo de la ciencia. «Lo más divertido que hay en el mundo es entender cosas y profundizar en aquello que te llama la atención y te inspira. Haced aquello que más os divierta y os llame la atención», les aconsejó Duque.

«Hay que hacer todavía muchos esfuerzos durante bastantes años para conseguir que el talento no se vaya de España a otros sitios. Estamos poniendo las primeras piedras» para evitar «la fuga de cerebros», señaló.

En este sentido, el ministro destacó la importancia de la «transferencia del conocimiento desde la universidad al tejido social», y subrayó su intención de promover medidas en el ámbito universitario, donde «hay cosas que en los últimos años se han ido dejando».

Al final de la charla, Juan Manuel le preguntó al ministro cuál sería su consejo para aquel «Pedro Duque que tenía 17 años». «Dedícate a lo que te guste, a lo que te inspire. Las oportunidades están ahí, la universidad pública está ahí. Solo tienes que pensar en qué te inspira a ti», le animó.

Antes de su visita a MTorres, el ministro recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) de la UPCT, donde pudo ver el primer prototipo de Velodyne, un coche eléctrico sin conductor, así como un simulador destinado a formar a los trabajadores agrícolas para evitar el vuelco de tractores.

Cedit

Ocho grupos de investigación de la UPCT disponen de espacio y equipos en el Cedit. Desarrollan proyectos en ámbitos diversos, como ingeniería electrónica, electromagnetismo, microondas y radiocomunicaciones, ingeniería química, transmisiones y engranajes, suelos y aguas, sistemas mecánicos y vehículos submarinos.

Empresas de base tecnológica surgidas de proyectos y patentes realizados por investigadores de la Politécnica de Cartagena tienen su sede en el Cedit. Entre ellas están Emite, que desarrolla sistemas de evaluación dosimétrica automatizada de terminales móviles para grandes multinacionales de las telecomunicaciones; Widhoc, una spin-off de sistemas inteligentes de riego; Bio-Ipack, especializada en el diseño de formulados de nanoencapsulados de aceites esenciales para el sector alimentario y veterinario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pedro Duque, en Fuente Álamo: «Habrá que hacer un esfuerzo para que el talento no se vaya de España»