Borrar
Retrato de Joaquín Payá López.
Los 'Payaínos'

Los 'Payaínos'

LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN

Sábado, 25 de mayo 2019, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con este término se definieron a los seguidores de Joaquín Payá López, un humanista, burgués, político, diplomático, industrial y banquero, aunque, sobre todo, amigo y socio del Conde de Romanones.

Su relación con Cartagena y su comarca será extensa e intensa. Situados en la Restauración, su protagonismo durante el primer tercio del siglo XX alcanzará dentro de las denominadas candidaturas dinásticas un alto grado de confrontación política.

Líder del Partido Liberal Dinástico ocupará un puesto relevante en todas las elecciones celebradas, ya fueran municipales o al Congreso de Diputados, por esta circunscripción.

Para el historiador Diego Victoria, Joaquín Payá representa un claro ejemplo de intermediación política y económica en donde el botín político les aseguraba la progresión en sus negocios particulares. Representaba a esa pequeña burguesía de reciente extracción que no dudaba en acercarse a las vanguardias proletarias para favorecer su demagogia y aumentar su plataforma electoral para conseguir los ansiados puestos representativos y mantener con ellos sus privilegios en una disimulada dinámica caciquil.

Para ello, Payá no dudo en convertirse en algo parecido a un padre de la patria, complementando su actividad política con la representación de cargos en instituciones benéficas, sociales, culturales o recreativas, adornándolo todo con una gran oratoria y presencia física.

Vivió en Murcia

Joaquín Payá López (Bilbao, 25 de noviembre de 1872-Madrid, 15 de febrero de 1964) era hijo del funcionario de Correos Joaquín María Payá Soria, alicantino que, trasladado a Vizcaya, casó con Trinidad López de Amézola. Siendo aún muy niño vivió el sitio de Bilbao impuesto por las tropas carlistas y en 1877 su padre se traslada a Murcia, donde discurriría la mayor parte de su infancia y estudiaría el bachillerato. Antes de cumplir los dieciocho años ya colaboraba como poeta en las páginas de 'Cartagena Artística', sintiéndose muy atraído por todo los sucedía en nuestra ciudad.

Se casó con Mercedes Navarro Sánchez, con la que tuvo cinco hijos, e inició su carrera diplomática en la embajada de Shanghai en 1897. A comienzos de 1900, de regreso de su destino como diplomático en China, continúa con su formación. Estudia Derecho y Filosofía y Letras en Madrid y llega a ser colegial en el Real Colegio Español de San Clemente, de Bolonia.

Al tiempo comienza una amistad fundamental con el Conde de Romanones que le irá abriendo puertas y nuevos horizontes: negocios de minas, agrícolas, financieros, empresas de electricidad, carrera política como diputado y senador... A lo largo del primer tercio de siglo, sus amigos, en la Región y fuera de ella, se cuentan entre las filas de personajes de relieve social, tanto del mundo de las letras (Carlos Arniches) como de la política: José Más de Béjar, Santiago Alba, José Sánchez Guerra, Miguel Cabanellas, Melquiades Álvarez, Marín Oliver, Manuel Dorda Mesa, Ramón Cañete Colón, Juan A. Perea Martínez y Salvador de Lamo.

Banco de Cartagena

Entre sus numerosos negocios destaca en 1900 la fundación, junto a Romanones, del Banco de Cartagena. Nombrado director general de esta entidad inicia una labor de expansión importante. Así, construye una nueva sede en la Plaza de San Francisco, en cuyos pisos estuvo residiendo Joaquín Payá y su familia. A partir de estos momentos, Payá logra ir abriendo sucursales dentro y fuera de la Región: Murcia, Lorca, Águilas, La Unión, Mazarrón, Cieza, Caravaca, Yecla, Orihuela, Alicante, Elche, Alcoy y Hellín. Poco después marcha con su familia a Sevilla para desde la capital andaluza lanzar otra gran expansión bancaria y abre en Cádiz, Puerto de Santa María, San Fernando, Huelva y Ayamonte o Isla Cristina.

Traslados continuos para abrir sucursales del Banco de Cartagena, veraneos en Fuenterrabía, frecuentes viajes a Madrid, estancias en sus fincas Menjú (Cieza) y Cañaverosa (Calasparra), Rodeo de la Ermita (Torres de Cotillas). El 5 de agosto de 1906, veraneando en Cabo de Palos, vivió de cerca el naufragio del buque italiano 'Sirio'. Por su ayuda a los supervivientes recibiría la Cruz del Mérito Naval. Estando en Melilla para abrir una sucursal del Banco de Cartagena, consigue comprar parte de las minas de hierro del Riff para el Conde de Romanones.

En 1924, el Banco de Cartagena es absorbido por el Banco Internacional de Industria y Comercio e inicia otras actividades financieras, la producción de energía eléctrica, explotaciones agrícolas e industria conservera.

Actividad política

En su etapa política consigue una gran ascendencia social en Cartagena, interviniendo en actos de sonora representatividad, contando con un gran número de seguidores que se denominaban 'payaínos'. Siempre de la mano del Conde de Romanones, su gran mentor, es elegido diputado en 1914 por Cartagena, ligado siempre al Partido Liberal, consiguiendo para la ciudad concesiones de obras navales y el ferrocarril entre Cartagena y Águilas.

De esta época son sus enfrentamientos con otro gran líder político de la ciudad, José García Vaso. El desgaste y el protagonismo de José Maestre en las filas de su propio partido lo irán relegando, tras otros intentos fallidos por volver al primer plano de la política local, incluso formando parte de las listas del Partido Socialista. Abandona la política hasta que reaparece como candidato en Cartagena a las elecciones municipales de abril de 1931, representando una candidatura de la derecha.

Por último, cuatro años más tarde, en mayo de 1935, con 62 años de edad, fue nombrado subsecretario de Hacienda por Joaquín Chapaprieta. El comienzo de la guerra civil le cogió en Madrid, de donde logró huir en avión hasta Marsella, después de tener que permanecer escondido un mes y medio en la sede de un diario.

Retirado y disfrutando de sus réditos financieros, moriría en 1964, a los 91 años de edad, en su casa de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios