Borrar
Imagen del patio del colegio del Estrecho, ya hormigonado. lv
Metales pesados en Cartagena: Pavimentan el patio del colegio del Estrecho por los metales pesados

Pavimentan el patio del colegio del Estrecho por los metales pesados

El Ayuntamiento, con la colaboración de la Comunidad, termina las obras en las zonas donde halló riesgo por residuos mineros, tras la denuncia de los padres en 2017

LV

CARTAGENA

Martes, 23 de abril 2019, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cartagena ha aprovechado el periodo de vacaciones de Semana Santa para llevar a cabo las obras de pavimentación del patio del colegio público San Ginés de la Jara, en su extensión de Estrecho de San Ginés. Así lo recomendaron en marzo especialistas en suelos, tras un análisis de metales pesados solicitado en el verano de 2017 por la Asociación de Padres de Alumnos y realizado al final por el Consistorio este año, aunque las obras iba a realizarlas la Consejería de Educación, fueron asumidas por la institución municipal para no tener que esperar al verano.

La empresa contratada por el Consistorio encontró concentraciones de algunos compuestos químicos que «pueden suponer un riesgo para alumnos y trabajadores, debido a la posibilidad de contacto directo continuado o ingestión accidental de tierra». El origen de esta contaminación es la existencia de antiguas balsas mineras pendientes de clausurar y restaurar en esta zona de la Sierra de Cartagena.

La situación del colegio fue advertida hace casi ya dos años por el científico cartagenero José Matías Peñas Castejón, que colabora con padres y vecinos. Las denuncias del geógrafo forzaron a la Consejería de Educación, que dirige Adela Martínez Cachá, a pavimentar el patio del colegio de la cercana localidad de Llano del Beal, también por los metales. Sin embargo, el Gobierno regional no actuó en el centro educativo de Infantil y Primaria del Estrecho.

Terrera en Llano del Beal

En el Llano, el Ayuntamiento y la empresa Portmán Golf aún tienen pendiente llevar a cabo actuaciones de restauración ambiental de la antigua terrera San Agustín, para evitar el arrastre de partículas por el viento y lluvias como las de los últimos días. Las actuaciones han sido requeridas por la Consejería de Medio Ambiente y un juzgado investiga a la Comunidad y a la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios