Una pasarela unirá el humedal de Lo Poyo con Los Urrutias
La intervención diseñada por la Consejería de Medio Ambiente también colocará cartelería informativa sobre la conservación de la flora y la fauna
La Dirección General de Medio Ambiente tiene previsto invertir 1,5 millones de euros de los fondos europeos de reactivación tras la pandemia en un proyecto de «adecuación de terrenos afectados por la minería metálica» en el humedal de Lo Poyo, junto al Mar Menor. Uno de los objetivos planificados es «mejorar el tránsito» sobre este saladar protegido mediante la instalación de una pasarela elevada de casi 2,7 kilómetros, que conectará esta zona situada entre Los Nietos y Los Urrutias.
Publicidad
Esta infraestructura medirá dos metros de ancho y tendrá barandillas de seguridad. Está presupuestada en 880.000 euros. También habrá «mejoras de hábitats y de especies de flora», por valor de 94.000 euros.
Balsa Jenny
La intervención diseñada por la Consejería de Medio Ambiente, que tiene al frente a Antonio Luengo, también consistirá en colocar en esta área cartelería informativa sobre la conservación de la flora y la fauna, según informaron a LA VERDAD fuentes de este departamento.
En Llano del Beal, el Gobierno regional quiere inyectar 4 millones de euros de la Unión Europea para acabar con los lixiviados de residuos mineros hacia dos ramblas y el Mar Menor. La parcela, de 87.434 metros cuadrados y cuya propiedad actual es de la Comunidad, será objeto de una impermeabilización y de la plantación de especies vegetales capaces de evitar la dispersión de arsénico, de plomo, de zinc y de cadmio.
Según explica Medio Ambiente en el borrador del proyecto, existen «valores anormalmente elevados que demuestran que el material utilizado para la cobertura tiene los mismos elementos en concentraciones elevadas que el material que quedó bajo la lámina o se transportó a la corta de Los Blancos I». Y ello, «probablemente porque se utilizó material de préstamo extraído de la finca anexa de Portmán Golf, sin realizar el correspondiente análisis de calidad del suelo incorporado a la balsa Jenny».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión