Ana Belén Nicolás: «Somos Región es un partido de centro, Vox no es competencia electoral»

Ana Belén Nicolás. / P. SÁNCHEZ
Ana Belén Nicolás. / P. SÁNCHEZ

La presidenta del partido de Garre en Cartagena asegura que «en los próximos meses me propongo construir una organización fuerte para contribuir a cambiar el rumbo político del municipio»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Con 43 años y una dilatada experiencia empresarial en el sector de las guarderías, Ana Belén Nicolás ha decidido dar el salto a la política municipal para «cambiar el panorama» político actual. Está orgullosa de haber nacido en Cartagena, de criar en esta ciudad a sus dos hijos mellizos y de militar en un partido «que se toma mucho interés» en contar con personas autóctonas de cada municipio, pero no por una cuestión excluyente sino para «saber abordar mejor las soluciones a los problemas

-¿Será usted la candidata de su partido a la alcaldía?

-Aún no hemos hablado de eso. Lo que hemos hecho es definir la agrupación local, que he pasado a presidir. En los próximos meses, me propongo construir una organización fuerte para cambiar el rumbo político del municipio.

«No somos 'murcianistas', impulsaremos los 45 municipios de la Región con una fuerza unida»

-¿Pero pilotará usted ese cambio de rumbo?

- No quiero anticipar algo que se decidirá cuando llegue el momento. Probablemente, será en este principio de año.

-¿Qué puede aportar Somos Región en Cartagena?

-Para empezar, serenidad. Los cartageneros están, estamos, hartos de tanta crispación entre representantes políticos. Los representantes públicos deben ocuparse de crear riqueza y empleo. Pero es imposible hacerlo en un ambiente en el que los políticos, en vez de contribuir a dar solución, son parte de problema. No cumplen con su función y eso hace que nuestro municipio esté entre los que tienen algunos de los peores índices de atención social de la Región y entre los peores de España.

-¿A qué se refiere?

- A los servicios públicos, por ejemplo. Tomemos lo que pasa con la sanidad. Tenemos las listas de espera más abultadas de toda la Comunidad. Eso no se soluciona con malos modos en el Pleno, sino con mucho trabajo, en la gestión y en la reivindicación. Solo así se puede sacar a Cartagena del abandono en el que se encuentra y que no para de crecer.

-Defiende usted un discurso exigente y reivindicativo. Sin embargo, en Cartagena hay quienes a cusan a Somos Región de ser un partido 'murcianista'. ¿Cómo puede contrarrestar eso?

-Esa es una etiqueta que algunos se empeñarán en ponernos, pero que se cae en cuanto nos conocen. Nosotros venimos a hacer Región, a unir, pero dentro de eso daremos a Cartagena el mismo impulso que a los otros 44 municipios de la Comunidad, no la subordinaremos a la capital.

-¿Cree usted que Cartagena está injustamente tratada por Murcia?

-El abandono en el que está sumida, en buena, parte es porque sus representantes políticos no se han dedicado a pedir las cosas ante el poder regional de una manera adecuada. No hay que quejarse, ni meterse con el Gobierno regional, sino saber negociar con él.

- No solo tienen ustedes que luchar con el sambenito de 'murcianistas'. Ahora resulta que Vox les hará la competencia en la derecha política. ¿Temen su irrupción?

-Sinceramente, no creo que representen competencia. Nosotros somos un partido de centro y ellos no.

- Pero, ¿no temen ustedes que las encuestas que les daban dos diputados hace seis meses y ahora se los da a Vox a nivel regional se hagan realidad, e influyan en lo local?

-Las encuestas son solo eso, encuestas. Vamos a ver qué campaña hace cada cual. Nosotros empezaremos en seguida a trabajar en una comisión de análisis, para hacer el programa electoral con el que queremos dar una solución a la parálisis que atenaza a Cartagena.

-¿Tienen claras sus expectativas de cara a las elecciones?

-Lucharemos para lograr representación. Con trabajo, lo lograremos.

- Si es así, irrumpirán ustedes en una corporación que se ha caracterizado por una actividad muy convulsa, llena de enfrentamientos políticos que han llegado a lo personal en varias ocasiones. ¿Cree que tiene solución?

-Solo lo pueden remediar los concejales. Sin personas moderadas, serias, educadas y dispuesta a llegar a acuerdos, los enfrentamientos se verán siempre condicionados por esa ansia de solucionar los problemas. Por eso, creo que Somos Región es un partido tan necesario. El abandono de lo que realmente interesa y favorece el bienestar de los ciudadanos está en que los representantes políticos están interesados en otras cosas.

-¿Cómo ve usted los malos modos con que algunos ediles se manejan?

-Siento tanta vergüenza que aún no he querido ir a un Pleno como oyente. Es lamentable que la política como instrumento de gestión se convierta en una plataforma que unos usan para consolidarse en una dedicación que pretenden que dure toda la vida, y que otros la utilicen para dar la nota.

 

Fotos

Vídeos