Parques y jardines recibirán mejoras a partir de enero

Juan Pedro Torralba. /Pablo Sánchez / AGM
Juan Pedro Torralba. / Pablo Sánchez / AGM

La UTE Actúa-Acciona asumirá la gestión del servicio, con nuevas zonas, tras el rechazo a un recurso administrativo presentado por FCC

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Los 1,2 millones de metros cuadrados de parques y jardines del municipio verán mejorado su mantenimiento y su dotación de plantas a partir del mes de enero, gracias a la entrada en vigor de la nueva concesión. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Actúa y Acciona se hará cargo de la gestión del servicio, una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado la última apelación contra la adjudicación del contrato, presentada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La semana pasada, el citado órgano de control administrativo de la administración central del Estado rechazó un recurso de la compañía Valoriza Servicios Medioambientales SA, contra la adjudicación del contrato a Acciona Medioambiente SA-Actúa Servicios y Medioambiente SL, en septiembre pasado, por parte de la Junta de Gobierno Local. Solo quedaba pendiente la impugnación realizada por FCC, actual concesionaria y que entre otras cuestiones planteó la inviabilidad material de ejecutar una de las mejoras ofertadas por la UTE: la colocación de más de cuatro millones de plantas al año.

DATOS CLAVE

9,3
millones de euros gastará el Ayuntamiento en el mantenimiento y la mejora de jardines, durante cuatro años.
1,2
millones de metros cuadrados abarcan las zonas verdes.

La resolución del tribunal administrativo, contra la que cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, descarta irregularidades en el proceso de contratación seguido por la administración local. Esta otorgó el contrato, para un periodo de dos años, prorrogables otros dos, por un importe de 9.294.100 euros. El Consistorio recibió dieciocho ofertas y optó por aquella que los técnicos consideraron más conveniente, según señaló ayer el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba.

Hace unos días, MC destacó que el nuevo pliego de condiciones fue elaborado cuando este partido gobernaba [en coalición con el PSOE] y llevaba el área de Infraestructuras. Antes, el Ejecutivo anuló la licitación del concurso que dejó pendiente el PP, decisión avalada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Cartagena.

Torralba subrayó que el encargo incluye una bolsa de 111.920 horas para trabajos extraordinarios; pasar de 85 operarios a 128; e incorporar las poblaciones de Los Barreros, San Félix y Santa Ana pueblo, junto a distintas urbanizaciones. Se trata de áreas que quedaron fuera del anterior contrato, pendiente de actualizar desde el año 2012. Otra novedad importante será que los jardineros cubrirán también todos los barrios y diputaciones de los que se hacía cargo, hasta ahora, las juntas municipales vecinales.

Déficit desde hace seis años

«Estábamos esperando esta resolución como agua de mayo, para poder atender las peticiones de los vecinos. Durante estos tres años y medio de legislatura hemos sufrido el déficit que heredamos del PP, y por fin vamos a poder mejorar las zonas verdes de todo el municipio», destacó a 'La Verdad' el edil socialista.

Este recordó que la corporación ha tenido que recurrir durante este tiempo a personal costeado mediante subvenciones del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma, así como a firmar contratos temporales con empresas de mantenimiento.

«No hemos dejado de cumplir con el mantenimiento básico, pero hay muchas necesidades y ahora vamos a poder hacerles frente», añadió Torralba.

 

Fotos

Vídeos