Un grupo de personas por la calle Muralla del Mar donde han sido talados y destoconados varios árboles. Pablo Sánchez / AGM

Parques y Jardines plantará 300 árboles tras talar decenas en un año por toda Cartagena

El mal estado de algunos y el deterioro que provocan otros en aceras, asfalto y viviendas obliga a eliminarlos en el centro, los barrios y diputaciones

Antonio López

Cartagena

Sábado, 26 de octubre 2024, 07:29

La imagen de decenas de alcorques vacíos o solo con el tocón en calles y plazas de todo el municipio, en especial en el Ensanche, ... en los barrios y en las diputaciones del entorno de la ciudad, empezará a quedar atrás en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Cartagena ultima una plantación masiva de árboles, que incluirá tanto «alineaciones de viales» en las que no hay ni un ejemplar, como en otras áreas donde han tenido que ser talados por su mal estado, como ha ocurrido esta semana en la calle Muralla del Mar, y por deteriorar las aceras y el asfalto, como pasó la anterior en Pozo Estrecho.

Publicidad

En un municipio con altas temperaturas llama la atención la falta de zonas de sombra en algunas área urbanas, donde por unas causas u otras ha desaparecido el arbolado. En los últimos años, a través del trabajo conjunto entre el servicio de Parques y Jardines y la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, Actúa, han sido cortados y repuestos más de medio millar.

Este año, el Ayuntamiento ya ha previsto la reposición de otros trescientos, según indicaron fuentes municipales a LA VERDAD. Será tanto en alcorques viarios, como en zonas de parques y jardines donde hayan sido eliminados recientemente.

Una de las zonas donde el servicio municipal que se encargada del mantenimiento de las zonas verdes ya está actuando estos días es en la calle Muralla del Mar, donde la hilera de árboles pegada a la zona de aparcamiento en batería está siendo eliminada.

Publicidad

Restos de la tala de árboles, en el camino de los Palos de Pozo Estrecho.

Problemas estructurales

Según fuentes municipales, la decisión se debe al mal estado vegetativo de esos ejemplares. Estos tenía problemas estructurales internos, así que ponían en peligro la seguridad de los peatones que transitan a diario por la zona. Algunas ramas han caído encima de coches aparcados allí en las últimas semana.

La sustitución de ejemplares se hace estos días tanto en alcorques de calles como en zonas de parques y jardines

Para impedir que haya un accidente grave, el Ayuntamiento ha decidido talarlos en su totalidad. La empresa concesionaria del servicio lleva a cabo esta semana los trabajos de corte por su base y destoconado. Una máquina especial, equipada con una especie de taladro, se encarga de eliminar los tocones, para dejar el alcorque libre y poder replantarlo. Las mismas fuentes indicaron que serán sustituidos por la misma especie de arbolado existente, 'Tamarix Boveana'. Es más conocido como el taray o atarfe, ejemplares pequeños, de la familia de las tamaricáceas. Estas nuevas unidades, como los que serán plantados en otras zonas del municipio, ya han sido pedidas a un vivero, pero aún no hay fecha de recepción.

Publicidad

El equipo de gobierno tiene previsto actuar también de forma inminente en otras zonas. Lo ha hecho ya en Pozo Estrecho, dentro de un plan que incluye la eliminación de los trozos de troncos que quedaron tras la caída o la tala de plataneras y otras especies. En algunas zonas, estas bases han sido mantenidas, al haber brotado en ellos ramas que han ido ganando tamaño. En esta diputación, en la calle Camino de los Palos, los vecinos llevaban años pidiendo su retirada, por los destrozos que hacían en la acera «y en las propias viviendas», dijo la presidenta vecinal, Susana García. «Hemos registrado, tanto nosotros como los vecinos por iniciativa propia, su eliminación, como en la calle Cormorán, por donde pasan canalizaciones de gas. En este lugar, los residentes tienen miedo de que se rompa algún día una tubería y haya una fuga», añadió esta representante.

Donde también lo han solicitado es en el barrio Virgen de la Caridad, más conocido como Las Seiscientas. Desde la nueva asociación intercultural Las 600, alertan que hay árboles que «están levantando el suelo», recriminó la presidenta de ese colectivo, Noelia Colmena.

Publicidad

El objetivo de esta siembra masiva es acabar con la progresiva desaparición de arbolado de los últimos años, que rebaja el intercambio de oxígeno y CO2 para mantener una atmósfera más saludable y contribuye a crear un entorno urbano menos amable para los vecinos.

En Nueva Cartagena

En Nueva Cartagena, concretamente, en los paseos Sierra Cazorla y Sierra Nevada, los árboles «han destrozado parte de la acera y se están introduciendo en las viviendas aledañas», explicó el presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Molina. Y añadió: «Estamos en contacto con el Ayuntamiento y van hacer una actuación integral en ambos paseos, pero no sabemos cuándo, porque tienen que actuar tanto las concejalías de Parques y Jardines como la de Infraestructura».

Publicidad

A principios del pasado mes de septiembre, el Pleno municipal aprobó una moción presentada por el Grupo municipal MC, para recuperar la cubierta vegetal del municipio. Es un proyecto de reforestación sistemática que debe ir acompañado de otras medidas que apuesten por la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, como el desarrollo de huertos urbanos, la mejora del mantenimiento de todos los espacios verdes del término municipal y la necesaria proliferación de arbolado urbano.

También salió adelante la propuesta del líder cartagenerista para crear una red de refugios climáticos. Se trata de que diversos edificios municipales habiliten espacios y abran fuera de su horario habitual, al menos durante los meses de julio y agosto, y siempre que se decrete una alerta por altas temperaturas.

Noticia Patrocinada

Casi dos años sin convocar la Mesa de la Reforestación

Desde el grupo municipal MC critican que el Gobierno local, liderado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, lleva casi dos años sin convocar la Mesa de la Reforestación para tratar si es necesario una mayor plantación de árboles por todo el municipio. La última vez que sus integrantes mantuvieron un encuentro fue en diciembre de 2022 y en entonces debatieron sobre los proyectos del Bosque Romano y el de repoblación del Cabezo Ventura. Desde hace años, son varias las entidades sociales de Cartagena que luchan no solo para que haya más sombra en la zona urbana, sino por la restauración de diversos espacios naturales del municipio, en acciones que han puesto de manifiesto su compromiso con el desarrollo sostenible. Entre ellas se encuentra colectivos ciudadanos y naturalistas, como Fundación Sierra Minera, Arba, Anse, CreeCT y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca. Estas han introducido cientos de plantas y árboles en Los Camachos, la Sierra Minera, Calblanque, Galifa, Perín y La Algameca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad