El paro baja en 776 personas en Cartagena en el último año gracias a los servicios y a la industria
Las contrataciones en la hostelería y para los proyectos de Navantia y Repsol ayudan al empleo, pese a los signos de estancamiento
Los servicios y la industria son los dos sectores que más ayudan a bajar el paro en Cartagena. Gracias al tirón de ambos, en el ... primero debido a la creación de empleo en la hostelería y en el segundo, a los proyectos empresariales que se llevan a cabo en Escombreras y en Navantia, el desempleo ha bajado en el municipio en 776 personas en el último año. El que más ha empujado es el primero de ellos, donde 515 personas salieron de las lista de parados en los últimos doce meses. Mientras, en el segundo, doscientas personas encontraron un puesto de trabajo en el mismo periodo. La construcción también contribuyó a estos buenos resultados, con la contratación de 170 profesionales.
En lo que se refiere al último mes del que se tiene referencia, marzo, 232 personas salieron del paro, debido a las contrataciones realizadas a lo largo de mes de cara a la Semana Santa, aunque también para el inicio de la temporada de turismo en los negocios de la zona de La Manga. Las obras que Repsol lleva a cabo para construir una planta de biocombustibles y los trabajos de construcción de los S-80 en Navantia también aportaron.
LOS DATOS
-
15.278 parados había registrados en el Servicio de Empleo y Formación en el mes de marzo.
-
232 personas encontraron trabajo a lo largo del último mes en el municipio.
-
62,9% del total de parados en Cartagena son mujeres.
-
25.753 desempelados hay en la comarca de Cartagena.
Pese a los buenos datos que arrojan las estadísticas extraídas del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma (Sefcarm), estas revelan, por el contrario, que el desempleo está inmerso en un periodo de estancamiento desde septiembre de 2022 hasta ahora. Durante estos siete meses el número de personas sin trabajo en Cartagena está en una cifra que gira entorno a los 15.200.
Mayores de 45 años
Otros datos a destacar es que el paro sigue cebándose más en los mayores de 45 años. Y es que más de la mitad de los inscritos en las listas del SEF están en esa franja de edad. Más destacado es aún entre las mujeres. En este caso, representan el 62,9% del total de los que no trabajan en el municipio.
Los datos del último mes en la Comarca del Campo de Cartagena, según la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), «son positivos». Tanto es así que la bajada en el número de desempleados ha ido acompañada de un incremento de los afiliados. El total se situó en 25.753 personas, lo que supone un descenso en el desempleo de 500 personas con respecto al mes de febrero de 2023. En comparación con el dato regional, la comarca presenta una cifra sensiblemente mejor, ya que en términos relativos el desempleo en la Región ha bajado un 1,4%. Por sectores, disminuye sobre todo en el de servicios. Por sexo y edad, en marzo de 2023 continúan siendo las mujeres mayores de 45 años las que más desempleo presentan, al igual que en el resto de la Región.
En marzo de 2023 se firmaron un total de 17.276 contratos, lo que supone un incremento del 21% con respecto a febrero, que presentó cifras negativas. Por sectores, el número de contratos aumentó en el agrícola y pesquero y en el de servicios.
Preocupa el comercio
Por municipios, destaca Torre Pacheco en el número de contratos firmados en marzo de 2023, motivados por la actividad agrícola de la temporada. Del el total de nuevos contratos el 62,4% son indefinidos, lo que supone una tasa algo superior a la regional, un 61%, y muy superior a la media del país, que es del 45,5%.
Desde la Confederación, la secretaria general, Ángela de la Cruz explicó aunque los datos generales son positivos le preocupa el sector Comercio. «Es necesario sensibilizar a la población y promocionar la compra local, fomentar el consumo cercano y tomar conciencia de que este tipo de acciones repercuten en la vida de nuestros municipios, la seguridad y el enriquecimiento de esta», dijo De la Cruz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión