Borrar
Parking del Virgen de la Caridad J.M.Rodríguez/ AGM

El parking del Virgen de la Caridad no es suelo público, según una juez

La titular del Juzgado de Instrucción 1 archiva las denuncias contra el hospital y el exconcejal Segado al considerar probado que el terreno fue de Repsol

LA VERDAD

CARTAGENA.

Viernes, 16 de octubre 2020, 01:02

Comenta

Ni delito de ocupación y realización de obras en un vial público, ni delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo. La jueza Nerea Cavero Sedano, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena, ha archivado las denuncias que la Fiscalía, el Hospital Perpetuo Socorro y la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) presentaron a comienzos de este año contra el gerente del Hospital Virgen de la Caridad, José María Ferrer, y el exconcejal de Urbanismo Joaquín Segado, junto con una técnico municipal y un ingeniero de caminos, por la propiedad de los terrenos del aparcamiento de este segundo centro sanitario, en la calle Jorge Juan.

La Fiscalía y los abogados del Perpetuo Socorro y de Asepucar entendían que el Virgen de la Caridad se había apropiado de suelo de titularidad pública tras la urbanización, hace más de doce años, del último tramo de la calle Jorge Juan antes de la plaza Severo Ochoa. También, que el Ayuntamiento había concedido de manera ilegal un permiso para convertirlo en un parking y ampliar instalaciones. Todo ello habría ocurrido antes de que la empresa Magnum Capital Partners asumiera la gestión del hospital, en diciembre de 2018, y de que la compañía Healthcare Activos Yield comprara el inmueble, el pasado mes de enero.

Sobre la denuncia del delito de ocupación, la jueza se basa en las pruebas periciales practicadas para concluir que no hubo irregularidades porque la parcela «nunca fue del Ayuntamiento de Cartagena». Era propiedad de la mercantil Refinería de Petróleos de Cartagena, actual Repsol, que la vendió al Centro Médico Virgen de la Caridad. El Ayuntamiento nunca reclamó su propiedad, ni siquiera cuando fue inmatriculada por su actual dueño en el Registro de la Propiedad. No obstante, admite como cierta parte de la argumentación del informe pericial aportado por los querellantes aunque no la da por buena al partir de un error en la primera inscripción de los terrenos, hace cincuenta años. Concluye, además, que no hay dolo en la intervención del Hospital Virgen de la Caridad, puesto que posee documentos públicos de compra del suelo, «aun cuando se siga discutiendo si la realidad registral coincide o no con lo inscrito en el Catastro».

La inexistencia del delito de ocupación desmonta el posible delito contra la ordenación del territorio y de urbanismo, según el auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones, que puede ser impugnado. «No observando ninguna ilegalidad penal sobre el terreno en cuestión, al no considerar que el mismo tenga consideración de dominio público, ninguna irregularidad puede observarse en la actuación de los cargos públicos», concluye, en referencia a quien era concejal de Urbanismo en 2008 y actual portavoz del Grupo Popular en la Asamblea y presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, que firmó la licencia de obras. También exonera de cualquier responsabilidad a una letrada de Urbanismo y a un ingeniero de caminos que intervino en los trámites legales para urbanizar el aparcamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El parking del Virgen de la Caridad no es suelo público, según una juez

El parking del Virgen de la Caridad no es suelo público, según una juez