Paqui Martínez Sotomayor, en el auditorio del Parque Torres. P. Sánchez
Concejala de Participación Ciudadana y Festejos, y delegada de Mayores

Paqui Martínez: «Daremos respuesta a la necesidad de plazas en centros de día y residencias»

«Casi el 3% del Presupuesto está dirigido a fomentar la participación ciudadana; aunque no se trata solo de dinero, sino de ser cercanos para ser útiles»

Lunes, 11 de septiembre 2023, 00:38

Paqui Martínez Sotomayor (El Algar, 1968), no dudó en aceptar la oferta de Noelia Arroyo para formar parte de su equipo de gobierno con «la ... ilusión» de aportar su experiencia de 12 años como presidenta de la Junta Vecinal de El Algar. Lo hace desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Festejos, que le ha llevado a trasladar su oficina al auditorio Paco Martín en las últimas semanas. También ostenta la Delegación de Mayores, adscrita a la Concejalía de Política Social, Familia e Igualdad.

Publicidad

–El Ayuntamiento abre la puerta a un nuevo mapa de descentralización. ¿Cuál es la propuesta del equipo de gobierno?

–El ejecutivo de Noelia Arroyo apuesta por la descentralización y su propuesta es que no se distinga entre cartageneros de primera y de segunda. Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a disponer de una administración cercana. Como presidenta de la Junta Vecinal de El Algar durante 12 años, conozco el potencial que tienen las juntas y el beneficio que aportan a barrios y diputaciones. Cada grupo político tiene su visión de la descentralización y lo que nosotros intentaremos, sin dejar de lado nuestro proyecto, es incorporar todas aquellas propuestas que los grupos quieran hacer. La alcaldesa apostó por este modelo de gestión y lo intentaremos mejorar esta legislatura.

–¿Qué medidas concretas prevén implantar para fomentar la participación ciudadana?

–Debo recordar que el gobierno de Noelia Arroyo ha duplicado la inversión destinada a los presupuestos participativos en los colegios. También ha aumentado progresivamente el presupuesto de las juntas vecinales y hemos recuperado los distritos. Casi el 3% de los presupuestos están dirigidos al fomento de la participación ciudadana y queremos aumentarlo en estos cuatro años. Pero no se trata solo de dinero, sino de ser cercanos para ser útiles, de que los vecinos puedan hablar directamente con su concejal de distrito y presidente de la junta vecinal. El gran proyecto de participación ciudadana es Agenda Urbana, un canal de comunicación continua entre los vecinos y el Ayuntamiento a través de su web para mejorar el municipio.

–¿Habrá presupuestos participativos más allá de los colegios?

–Ese papel lo suple la Agenda Urbana, a través de la cual los vecinos están aportando ideas y trasladando sus necesidades todo el año y no en un momento puntual. Estamos recogiendo esas aportaciones para mejorar nuestros barrios y diputaciones.

Publicidad

COHESIÓN CIUDADANA

«Hemos de superar las barreras que han hecho a la gente sentir que las fiestas no van con ellos»

–¿Son también los festejos una herramienta para hacer municipio y que los vecinos se sientan parte de Cartagena?

–Desde luego. Queremos superar las barreras que han hecho a la gente sentir que determinadas fiestas no van con ellos. Pretendemos fomentar la participación con nuestros vecinos, tanto en la ciudad como en los barrios y en los pueblos para hacer grande nuestro municipio. La Mar de Músicas, el Festival de Jazz, Trovalia y Noches de Sal son un instrumento para potenciar la oferta exigible a una ciudad del nivel de Cartagena y son clave para fomentar su promoción turística. Festejos como las Cruces de Mayo, la Semana Santa, la Romería de San Ginés de la Jara y Carthagineses y Romanos están organizados por los vecinos para el disfrute de todos. Ellos son la clave. También están las fiestas de los pueblos, donde los colectivos vecinales y asociaciones culturales hacen la promoción, con el apoyo del Ayuntamiento, para mantener su idiosincrasia. Para eso están las fiestas del vermú, las piñatas, las pelotas galileas, los juegos de petanca y caliche, así como los eventos deportivos. La fusión de todo es lo que da grandeza al municipio.

Soledad no deseada

–¿Qué estrategia seguirá para atender a los casi 9.000 mayores que viven en situación de soledad no deseada?

–Ese colectivo va en aumento, por ello el Ayuntamiento ha creado grupos de voluntariado para detectar a esos mayores vulnerables y atenderles. Estos voluntarios acompañan a los mayores y les ayudan a hacer gestiones. En 2022, el Ayuntamiento firmó un convenio con la empresa Televida para la custodia de las llaves de los mayores que viven solos y son usuarios del servicio de teleasistencia. Esta tenencia de llaves permite que la Policía pueda entrar ante cualquier incidencia en la que la persona mayor se encuentre indefensa y no pueda valerse por sí misma. También disponemos de servicio de ayuda a domicilio para aquellas personas dependientes que necesitan apoyo incluso para vestirse. Hay más de 1.200 mayores que reciben estos servicios específicos. Nuestra intención es incrementar el número de horas de atención para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Publicidad

AYUDA A LA TERCERA EDAD

«Queremos aumentar las horas de atención para mejorar la calidad de vida de los mayores»

–¿Es Cartagena una ciudad amigable para los mayores activos?

–En 2022, el Ayuntamiento elaboró el primer Plan de Acción de Ciudad Amigable en el que se fijaron tres posibles mejoras en el entorno urbano, sociosanitario y participación. Lo estamos desarrollando en diferentes fases para poder trabajarlo y evaluarlo en 2026. Ahora estamos en la fase de recogida de propuestas. Los que más aportaciones están haciendo son los clubes y asociaciones de mayores, que están más activos que nunca y piden alternativas de ocio como viajes, pilates y cursos de idiomas e informática.

–Este colectivo reclama más plazas en residencias públicas, ¿hay previsión de aumentarlas?

–Es evidente que las plazas en residencias y centros de día son una necesidad en aumento, a la que desde el Ayuntamiento le vamos dando respuesta poco a poco. El sistema de la dependencia nos proporciona plazas residenciales en relación al grado de dependencia de cada uno de estos mayores. Hemos firmado un convenio con la Comunidad para aumentar 10 plazas entre los centros de día de El Algar y de Los Dolores. Y vamos a licitar la redacción del proyecto de una residencia en La Palma gracias a una subvención de 150.000 euros de la Comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad