Padres llevan a sus hijos a un colegio en una imagen de archivo. Antonio Gil/ AGM

Los padres piden abrir los patios de los colegios por las tardes y urgen ampliar los institutos en Cartagena

La federación que aglutina a las Ampas reclama adaptar los horarios de los autobuses urbanos a la entrada y salida de los centros

Jueves, 14 de septiembre 2023, 01:05

Pese al huracán de críticas por la falta de transporte escolar para más de un millar de alumnos de Cartagena aún activo, las peticiones y exigencias de los representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Cartagena no cesan. Entre ellas que el Ayuntamiento abra los patios de los centros escolares por las tardes, para que los chicos puedan usar las instalaciones deportivas sin tener que saltar las vallas. Se trata de una medida puesta en marcha en municipios como el de Murcia el curso pasado. También piden reforzar la presencia policial a la entrada y salida de clase, para evitar accidentes, por la aglomeraciones de coches y niños.

Publicidad

En uno de los peores inicios de curso que recuerda este colectivo, por el zarpazo que ha supuesto para muchos progenitores tener que echar mano de sus propios vehículos para llevar a sus hijos al colegio e instituto, ayer el presidente de Fampa, José Luis Navarro, se reunió con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para exigirle que algunas mejoras en la educación no pueden esperar más tiempo.

Entre ellas, las del transporte, no solo para los escolares y los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO), para los que es gratis; también para los de Bachillerato. Para ello lucha este colectivo de padres desde hace varios años y en vista de que las administraciones se niegan a ello, propusieron a Arroyo una serie de medidas a la que la regidora sí tiene alcance.

Exigen reforzar la presencia policial en los accesos a las escuelas por la aglomeración de vehículos y alumnos

En el encuentro le planteó adaptar los horarios de autobuses que salen de pueblos como El Albujón, La Aljorra, Miranda, Las Lomas, Santa Ana y La Manga a los de la entrada y salida de los institutos. Así se podría facilitar la llegada de los chavales a los centros. También pidió más frecuencias de paso para los autocares que recorren los pueblos de la zona oeste, las líneas 3 y 6, explicó Navarro a LA VERDAD.

Se trata de una situación que afecta a la mayoría de los chavales de los barrios del extrarradio de la ciudad que acuden a clase a un instituto del centro. También lo sufren de otras zonas, como La Guía, Barriada Hispanoamérica y El Plan, entre otras.

Publicidad

Además, el presidente de Fampa reclamó a Arroyo que influya en la Consejería de Educación para que los proyectos de ampliación de varios institutos del municipio salgan «por fin adelante». José Luis Navarro se refirió sobre todo al IES Los Molinos, en Barrio Peral, donde los alumnos aún ocupan cuatro aulas prefabricadas instaladas en el patio. También citó los institutos El Bohío y Hespérides.

Apoyo de los vecinos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena se unió ayer a las reivindicaciones sobre el transporte escolar. «No solo es un problema para el alumnado, sino también para los padres que trabajan y que no pueden hacerse cargo de llevar y traer a sus hijos de los centros educativos. Cuando los matricularon lo hicieron con la condición de que existía un transporte, y ahora se encuentran, sin previo aviso, que la mayoría de ellos no tiene cómo acudir a sus clase», explicó el presidente vecinal, Tomás Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad