Padres del colegio José María Lapuerta de Cartagena exigen en la calle la retirada de amianto del centro

Protesta de los padres frente a la entrada del colegio José María Lapuerta, este lunes. /J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Protesta de los padres frente a la entrada del colegio José María Lapuerta, este lunes. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Amenazan con no dejar a sus hijos entrar a clase en septiembre si Educación no les asegura que cambiará la cubierta del polideportivo

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Medio centenar de padres y alumnos del colegio José María Lapuerta protestaron este lunes en la puerta principal del centro, por sentirse «engañados» y «defraudados», con la Consejería de Educación, que les prometió el pasado año que este verano sustituiría la cubierta de amianto del polideportivo.

Con pancartas, pitos y gritos exigieron una respuesta de la Comunidad Autónoma, porque, de lo contrario, «no dejaremos que nuestros hijos entren a clase en septiembre», amenazó la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, María del Carmen Hernández.

Se trata de una iniciativa que la Comunidad Autónoma ha tenido que posponer para 2020, ya que «el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Cartagena asciende a 168.000 euros y el presupuesto que teníamos para ello era de 60.000», explicaron fuentes de Educación.

Al ser una cantidad tan alta, «requiere un proceso administrativo más complejo, como obra mayor que es», añadieron. Este trámite podría durar unos seis meses más. Desde Educación insisten en que «uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es la sustitución de las cubiertas de fibrocemento en todos los centros educativos de la Región, cumpliendo, de este modo, con las directrices del comité Económico y Social Europeo que fijó 2028 como fecha límite».

«Queremos que la Comunidad cumpla con su compromiso y no retrase más la eliminación del amianto. Ahora no nos pueden decir que no hay presupuesto, cuando se trata de una obra aprobada desde hace bastante tiempo. Por eso, exigimos que se retire de manera urgente», explicó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cartagena, Paqui Galindo.

Momentos antes de la reunión, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y la concejala del área de Educación, María Irene Ruiz, mantuvieron una reunión con la dirección del centro, para anunciarles que «próximamente» tendrán un encuentro con la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá «para tratar de agotar todas las posibilidades para que las obras de retirada del amianto del colegio de José María de la Puerta puedan realizarse este verano», dijo la edil.

En esa reunión se vivieron los momentos más tensos, sobre todo a la salida. Aún en el interior del centro educativo, una madre se encaró con la vicealcaldesa, a quien insultó. En el grupo se encontraban, entre otros, varios concejales de MC, entre ellos el exalcalde José López, y de Podemos, Pilar Marcos. Arroyo quitó importancia al asunto y dijo no haberse sentido coaccionada. «Simplemente he ido para solucionar un problema de los vecinos, porque es mi responsabiliad», dijo. Y añadió: «He hablado con la consejera y me ha dicho que ya está buscando un remedio».