Una paciente del Santa Lucía halla un insecto muerto en una ensalada

Bandeja con la ensalada donde una paciente del Santa Lucía encontró un insecto muerto. / LV
Bandeja con la ensalada donde una paciente del Santa Lucía encontró un insecto muerto. / LV

El hospital pide perdón y dice que es «algo excepcional que habrá que vigilar», pero la familia quiere denunciar este hecho «patético»

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

María del Carmen Aniorte, de 33 años, lleva dos semanas ingresada en la planta de ginecología y pese a que durante ese tiempo no ha comido ni cenado «ni una vez» de lo que le sirve la empresa de catering del Hospital Santa Lucía, anteanoche se animó a probar las judías verdes rehogadas, la fritura de pescado y la ensalada, que le llevó uno de los celadores. Pero al comenzar con el entrante, una ensalada de lechuga, zanahoria y maíz se arrepintió de su decisión, al encontrar un insecto muerto, una tijereta o cortapicos, como comúnmente se conocen.

«Mi hermana solo prueba del cátering el desayuno y la merienda, porque son cafés con leche y galletas, el resto de comida la devuelve, porque tiene un aspecto raro, dice. La comida y la cena se la traen mis padres de casa, porque se niega a probarlas», explicó a este diario la hermana de la paciente, Mila Aniorte.

Tras ello lo pusieron en conocimiento del personal sanitario del centro. «Al poco tiempo subió un representante de la empresa de catering a pedirnos disculpas y a ofrecernos otro menú. Al preguntarle que cómo puede ocurrir algo así en un hospital, me dijo que si llegan a ver el bicho, lo quitan. Menuda contestación».

«Mi hermana se niega a probar las comidas y las cenas, porque tienen un aspecto raro»

Los familiares de Aniorte pusieron ayer por la mañana una reclamación en Atención al Paciente del hospital, pero estudian ir más lejos y poner una denuncia, porque «el personal del hospital nos dijo que ocurre de manera continua, y si sigue pasando es porque las reclamaciones no llegan a ningún sitio», dijo la hermana de la paciente afectada.

Controles de calidad

Fuentes del hospital explicaron que se trata «de una circunstancia excepcional que habrá que vigilar» y por el que ya han pedido disculpas. Y añadieron que todos los alimentos pasan los «controles de calidad pertinentes» y que no hay que confundir lo ocurrido con «un mal estado de la comida».

No es la primera vez que un paciente del Santa Lucía hace público que encuentra un insecto en su comida. En julio del pasado año, otra usuaria halló un gusano en la cena, concretamente dentro de una patata.