Borrar
Ricardo Segado, José López, Isabel García y Jesús Giménez, de MC, fuera del Salón de Plenos, antes de empezar la sesión.

Ver fotos

Ricardo Segado, José López, Isabel García y Jesús Giménez, de MC, fuera del Salón de Plenos, antes de empezar la sesión. Pablo sánchez /agm

La ordenanza fiscal para el año que viene prevé encarecer el IBI en Cartagena si sube el catastro

La compensación por la actualización del padrón inmobiliario desaparece de la normativa tributaria aprobada en el Pleno

Viernes, 1 de noviembre 2019, 04:03

Comenta

El Pleno municipal aprobó ayer, con los votos del Ejecutivo, la oposición de MC y Unidas Podemos y la abstención de Vox, una ordenanza fiscal que deja desprotegidos a los contribuyentes ante una posible subida del IBI, si hay una actualización de los valores catastrales. La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, aseguró en el debate que impulsará «medidas correctoras» si esa actualización tiene lugar, pero después confesó a 'La Verdad' que solo las aplicará si las consecuencias son muy onerosas para los ciudadanos.

La ordenanza fiscal de los últimos años llevaba incluida una disposición adicional para prever precisamente esa actualización. En ese apartado se establecía la compensación automática, con bajadas en el tipo del impuesto. Durante la pasada legislatura fue necesario echar mano de ese epígrafe ante un aumento del 3% en los valores catastrales. Pero con ello la reducción del tipo impositivo llegó al máximo permitido por la ley, según informó un responsable de MC, que fue el partido que aplicó esa cláusula hace tres años.

Para tenerlo claro

  • 2% es lo que subiría el IBI si el catastro es actualizado en un 3% como pidió hace años el Ayuntamiento.

  • 7,3 millones de euros están disponibles para pagar gastos y contratar la reparación de daños por la DANA.

Los técnicos municipales aconsejaron la eliminación en este ejercicio de esa cláusula y el estudio de otras medidas, a posteriori, si así se considera. Sin embargo, Esperanza Nieto subrayó que la Intervención Municipal advirtió durante la redacción de la normativa de que la valoración catastral actual está muy alejada de los precios de mercado de las propiedades inmobiliarias en el municipio y que esa diferencia no se puede compensar sin exponerse a una reprimenda de las autoridades estatales. Por eso, el Ejecutivo considera factible permitir un aumento del 2% en el IBI, que es lo que pasaría si se incrementan un 3% los valores del padrón inmobiliario. «No podemos saber si esa actualización tendrá lugar, puesto que hay unas elecciones generales de por medio», recordó Nieto.

La edil de Hacienda contempla medidas correctoras si el incremento es excesivo en un solo ejercicio

La supresión de la cláusula forma parte de una ordenanza que congela la práctica totalidad de los tipos impositivos y de las tasas, pero multiplican las exenciones y las bonificaciones. La mayor parte de estas últimas se concentran en los damnificados por la DANA y abarcan al IBI, el IAE (Actividades Económicas) y el ICIO (licencias de obras), para quienes hayan visto afectadas sus viviendas y sus negocios y necesiten afrontar reparaciones.

Además, los vehículos eco (eléctricos, accionados por gas e híbridos) tendrán una reducción del 75% en el sello del coche. Los herederos se ahorrarán el 70% de la plusvalía por los bienes que reciban de antecesores directos y cónyuges fallecidos. Asimismo, quienes acometan la restauración de un inmueble en zonas determinadas del casco histórico y de varios barrios se ahorrará el 30% del importe de la licencia de obras. Entre esos lugares están Lo Campano, Los Mateos, San Antón, la barriada Virgen de la Caridad y Villalba.

El presupuesto de 2019 sale adelante para facilitar los arreglos de los daños por la gota fría de septiembre

Además, hay diversas medidas de simplificación para evitar confusiones y una doble tributación. Los titulares de negocios en viviendas de La Manga pagarán solo el IBI aplicado como local con actividad económica y no el residencial. Y la tasa por tenencia de animales peligrosos será aplicada por unidad familiar y no a cada uno de los miembros del hogar en el que está la mascota. Asimismo, el precio por casarse en el Palacio Consistorial bajará un 8%, al pasar de 215 a 199 euros.

En el transcurso del Pleno, PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos que antes pertenecían al PSOE aprobaron el Presupuesto Municipal de 2019. Esperanza Nieto lo presentó «como un balance de situación contable del Ayuntamiento», y no como «un proyecto para hacer cosas, ya que solo quedan dos meses para que acabe el año y apenas sería posible ejecutarlas». Por eso, indicó que la principal virtud de las cuentas aprobadas es dar vía libre al gasto de 7,3 millones de euros para afrontar las reparaciones de los daños que la DANA causó en infraestructuras públicas de todo tipo. Habrá 5,7 millones el inversiones y 1,6 en gastos corrientes para pagar servicios ya realizados y otros necesarios en los próximos meses.

Personal se dispara

Los presupuestos de este año ascienden a 211 millones, con un incremento de 14 sobre los del año pasado (un 7,56%). Las inversiones suben en 1,9 millones, pero más de la mitad son para los daños por la DANA y el resto es casi todo dinero gastado ya. El capítulo de Personal es el que más sube, con un 10,5% (7,3 millones) para pagar sobre todo horas extras concentradas en servicios de la Policía Local, los Bomberos y las brigadas de mantenimiento. El motivo es que es imposible cubrir todos los servicios en la jornada ordinaria, porque las jubilaciones y la falta de relevo ha mermado las plantillas.

Además, las cuentas permitirán pedir dos créditos por valor de 9,3 millones de euros. Es la primera vez en una década que se acude al endeudamiento con los bancos. En ese tiempo el Ayuntamiento tuvo que ser rescatado por el Estado, con préstamos que permitieron salir de una posible bancarrota, y fue sometido a un plan de ajuste para disminuir el endeudamiento. Esa situación acabó en 2017.

Críticas de toda la oposición

MC pidió ayer la devolución del Presupuesto y la presentación de uno nuevo. No lo consiguió. Su portavoz adjunta, Isabel García, puso en duda el destino del incremento de la partida de Personal. «Si los empleados no lo ven reflejado en sus nóminas, no sabemos a dónde irá a parar, porque no hay contrataciones que lo justifiquen», indicó. Además, subrayó que «las inversiones reales bajan porque la mitad van a la DANA». «Esto es un sainete presupuestario, que además tiene que defender la señora Nieto, que hace unos meses criticaba las políticas de gasto que ahora nos presenta». «Mi partido dejó dinero en la hucha cuando salió y ahora sufrimos a los exsocialistas y su incompetencia y al PP y su capacidad para endeudar y empobrecer al municipio», concluyó.

La portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Pilar Marcos, subrayó que «la responsable del endeudamiento por medio de créditos bancarios y del incremento de la partida de Personal no es la DANA, sino la 'DANA' Belén Castejón». Continuó con el juego de palabras al indicar que estas no son las cuentas de la DANA sino las de la nada, porque nada o muy poco hay para políticas que interesan a los ciudadanos, como la inversión en barrios, en medio ambiente y en mejoras de servicios».

La concejal de Vox Pilar García recordó las pegas del interventor al acuerdo de condiciones laborales «que incrementan e incrementarán el gasto de Personal por unas vías que no compartimos». También puso en duda las previsiones de ingresos en 2020, «en un presumible contexto de desaceleración económica, que probablemente nos hagan entrar en déficit el próximo año».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ordenanza fiscal para el año que viene prevé encarecer el IBI en Cartagena si sube el catastro