Oposición vecinal al restaurante frente a la cala en Cabo de Palos
La asociación ciudadana asegura que el proyecto incumple la Ley de Costas y la de Puertos y no es útil para vecinos y turistas
C. R.
CARTAGENA
Sábado, 5 de noviembre 2022, 10:14
La Asociación de Vecinos de Cabo de Palos expresó ayer su «más rotunda oposición» a la construcción y explotación de un restaurante frente a la cala El Salero por parte de la empresa Inmobiliaria Business Development SLU, dirigida por Aurelio Solana Ayala. En un comunicado, recordó que estará ubicado junto a la lonja y a la oficina técnica de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, en el dominio público marítimo terrestre.
La asociación considera que el proyecto «no se ajusta a la legislación vigente» y que «no es conveniente ni útil para visitantes y vecinos». Presentará alegaciones ante la Consejería de Fomento, que dirige José Ramón Díez de Revenga, del PP, y recogerá firmas.
El colectivo se personará en el trámite de información pública sobre la concesión administrativa y esgrimirá la presunta vulneración de la Ley de Puertos de la Comunidad, porque el restaurante no sería ni una concesión para obras e instalaciones destinadas a la flota deportiva o pesquera ni una autorización acorde a usos portuarios. También entiende que se infringe La Ley de Costas y su reglamento, al alterar urbanísticamente la armonía del paisaje costero y el campo visual: «Difícilmente un restaurante ubicado al borde del mar no limitará el campo visual, independientemente de la altura y dimensiones que tenga».
La asociación exige al gobierno regional, de Fernando López Miras, y al Ayuntamiento medidas «inmediatas de cuidado y protección de una zona con alto valor medioambiental y paisajístico» . Y respondieron al consejero que si está «degradada y es usada como aparcamiento desordenado y para contenedores de basura» es por el «abandono» de los entes públicos.