Ver fotos
La oposición rechaza, por escasas, las ayudas solicitadas para los afectados por la DANA
PP, PSOE y Cs se niegan a que Castejón dimita por asistir a una fiesta cuando los damnificados sufrían las consecuencias de las fuertes lluvias
El gobierno de coalición formado por PP, PSOE y Ciudadanos aprobó en Pleno la exigencia de que el Estado cubra «el 100%» de los gastos del Ayuntamiento para reparar los daños del temporal DANA en infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios municipales. También que extienda esa cobertura total a «las subvenciones para la reparación de los daños que las lluvias del 13 de septiembre causaron «a familias y empresas que no puedan hacer frente a los costes, incluidas las viviendas de segunda residencia». Asimismo, la iniciativa propone «compensaciones al Ayuntamiento por las exenciones fiscales que le competen». Todo ello supondría una ampliación de lo incluido en el Real Decreto ley 11/2019, aprobado en septiembre.
La moción fue aprobada solo por los partidos en el poder, porque la oposición la consideró insuficiente y se abstuvo. Tanto MC como Unidas Podemos se quejaron de que el Ejecutivo local intentó convertirla en una declaración institucional menos exigente y concreta que las que ellos llevaron al Pleno y que no prosperaron.
En la iniciativa aprobada se exige a la Confederación Hidrográfica del Segura que asegure el 'vertido cero' al Mar Menor. También se pide a la Comunidad Autónoma que «cubra todas las ayudas a las que no llegue el Estado» y aplique también beneficios fiscales a los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
«Falta de empatía»
El voto de los 15 concejales de gobierno salvó a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, de asumir la petición de dimisión realizada por MC, por asistir a una fiesta de cumpleaños cuando los afectados por el temporal sufrían sus consecuencias.
Castejón acusó a MC de «aprovecharse» de un hecho aislado, «cuando la alerta había bajado a nivel amarillo. Además, «no había riesgo para las personas y el dispositivo municipal previsto había permitido ponerle remedio, gracias a nuestro trabajo y al de los funcionarios y las contratas municipales», añadió.
MC le achacó una «falta de empatía» con los damnificados y Unidas Podemos consideró «una vergüenza» ir una fiesta cuando no había nada que celebrar. Vox no apoyó la petición de dimisión, «porque «no solucionaría nada».
Una bronca con alusiones personales desluce el debate
El debate sobre los daños del temporal, incluidos los de los muros del monasterio de San Ginés de la Jara, se vio salpicado por las alusiones y las descalificaciones personales entre concejales de MC y responsables del gobierno pertenecientes al PP y al PSOE. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, intentó poner paz con vehemencia y lo consiguió a medias. En una sesión interminable (más de nueve horas) dio tiempo para varios encontronazos dialécticos. Por la mañana, hubo un intercambio de alusiones iniciado por el portavoz de la formación localista, José López, al que se sumó el edil de Descentralización, Diego Ortega, (PP), cuando se hablaba de la 'gota fría'. María José Ruiz, de MC, y Alejandra Gutiérrez, del PSOE, protagonizaron después un segundo y brusco intercambio de pareceres. El tercero estuvo a punto de tener lugar fuera del Salón de Plenos, cuando López salió al encuentro de Ortega «porque él me retó en el Pleno a 'decirle lo que pienso en la calle'». Ni en los escaños de Vox ni en los de Unidas Podemos escucharon eso de Ortega. El choque no se consumó. En lugar de eso López «le faltó al respeto a Alejandra Gutiérrez en los pasillos», según dijo después Castejón en el Pleno. En la sesión de tarde, hubo algún episodio más que quedó diluido.