Los operarios municipales se emplean a fondo en la limpieza de Los Urrutias

Una pala recoge escombros y maleza de la cuneta de la carretera de Los Urrutias. / LV
Una pala recoge escombros y maleza de la cuneta de la carretera de Los Urrutias. / LV

Las quejas vecinales llevan a Infraestructuras a baldear calles, lavar cubos de basura, arreglar farolas, adecentar solares y cunetas y recoger algas

LA VERDADCartagena

Mientras unos se encargan con una pala y un camión de limpiar de escombros y maleza la cuneta de la carretera principal que une Punta Brava, Los Urrutias y la Urbanización Estrella de mar, otros se afanan en baldear calles, lavar contenedores de basura, arreglar farolas, quitar la suciedad de los solares públicos y recoger las algas que se acumulaban en la orilla de la playa. Los operarios municipales se emplean a fondo estos días para realizar una limpieza general en esos tres pueblos, y acabar así con las quejas de vecinos y veraneantes.

Solo en estas tres localidades, los servicios dependientes de la Concejalía de Infraestructuras y Litoral, dirigida por la edil María Casajús, han retirado más de 180 toneladas de plásticos, poda y maleza. Los primeros trabajos comenzaron en mayo y se han intensificado durante los meses de julio y agosto. Estas labores están incluidas dentro del plan de choque que el Gobierno municipal lleva a cabo en las playas del Mar Menor más deterioradas y que más requieren de limpieza. «Lo hacemos a través de un calendario de actuaciones que garantiza la salubridad en las zonas costeras», indicó la concejal, del PP.

Estas labores se han centrado en la puesta a punto de una decena de terrenos municipales, situados en Estrella de Mar y en El Carmolí, concretamente en la calle Monte. Además, han sido adecentadas las cunetas de la carretera que conecta Los Urrutias con Punta Brava, la rotonda y la carretera en dirección a la Urbanización La Perla. Las últimas labores se han realizado esta semana, tras el fuerte temporal de levante.

Paseos marítimos

Bajo la supervisión de los técnicos de la Concejalía, medio centenar de operarios municipales y de las brigadas que trabajan para el Ayuntamiento se han encargado de limpiar a fondo las calles. De esta forma, han sido reforzadas las labores de mantenimiento y limpieza que se están realizando durante este verano en pueblos costeros. En turnos de mañana, tarde y noche, 22 de ellos están destinados exclusivamente a la limpieza del paseo marítimo y las calles. También se dedican a la recogida de basura. Estos operarios llevan barredoras y carritos.

«Los trabajos permiten cumplir con el compromiso del Gobierno local con los vecinos de mantener las debidas condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad», explicó la concejal Casajús a 'La Verdad'. A todos estos trabajos se suman las labores de mantenimiento de jardines y la conservación de los parques infantiles.

La concejal destacó que todo el control y el seguimiento se hacen a diario, «gracias a la recuperación de la figura del responsable de servicios del litoral, que ha permitido dar una respuesta directa a las deficiencias que surgen día a día». Y añadió: «Es fundamental hacer inspecciones a diario en las zonas de costa. Esto nos ha permitido arreglar, al momento, farolas, lavapiés dañados y papeleras rotas por actos vandálicos. También ha facilitado organizar por días las actuaciones y planificar los trabajos, como la reposición de asientos de las marquesinas de autobuses, la reparación de juegos infantiles, como el del Polideportivo Almirante Elizalde, y los juegos infantiles situados junto a la urbanización Virgen de la Caridad, la calle Chiapas y el edificio Mastia».

Además, dentro de las actuaciones que quiere desarrollar en el entorno de Los Urrutias está la rehabilitación y renovación del alumbrado público. Para ello, durante este verano, han sido realizadas labores de mantenimiento y se ha arreglado y sustituido aquellas farolas que estaban apagadas. La idea es elaborar un estudio de la zona, por parte de la Concejalía de, para poner en marcha un plan de renovación de todo el alumbrado.

La suspensión, el miércoles, del Pleno extraordinario sobre la situación de los pueblos ribereños del Mar Menor, que se iba a celebrar el 22 de agosto, llevó al Ayuntamiento a convocar para ese mismo día dos reuniones: un Pleno en el Palacio Consistorial de Cartagena y, a continuación, una asamblea informativa en el mencionado club con representantes vecinales, de la Comunidad Autónoma y de la Delegación del Gobierno. En ella, habrá una valoración de los trabajos realizados estos días por Infraestructuras.

Cabo de Palos se queda libre de algas tras el temporal

Los efectos del último temporal de viento ocurrido a principios de esta semana en la costa cartageneras dejó varias playas llenas de algas, que ya han sido recogidas por los operarios municipales y trabajadores de las empresas contratadas por el Ayuntamiento. De las labores se encargaron 115 trabajadores. En lo que va de verano ya han recogido alrededor de 700 toneladas, según fuentes municipales. Los resultados ya se dejan ver en la Playa de Levante en Cabo de Palos, donde apenas se perciben restos de algas, y en las de Los Urrutias, Estrella de Mar y Punta Brava, donde, además, continúan las tareas de limpieza, tal y como se viene realizando estos meses, a cargo de cerca de medio centenar de operarios. Estos trabajos continuarán hasta el 30 de septiembre, en turnos de mañana, tarde y noche dependiendo de la zona, para evitar molestias a los vecinos.