Once mil turistas recalan en el puerto esta semana a bordo de siete barcos

Desembarco de cruceristas en Cartagenea hace unos meses./A. Gil / AGM
Desembarco de cruceristas en Cartagenea hace unos meses. / A. Gil / AGM

La Autoridad Portuaria refuerza los contactos con las principales navieras en la mayor feria de cruceros del mundo

C. R. CARTAGENA.

Cerca de once mil 'cruceristas' llegarán a la terminal de pasajeros del Muelle de Alfonso XII a bordo de siete buques turísticos durante la Semana Santa. El día más fuerte para el sector turístico es hoy, porque una doble escala de los buques 'Azura' y 'Horizon' dejará en la ciudad 5.500 visitantes a partir de las nueve de la mañana. Zarparán a las cinco de la tarde para proseguir sus vacaciones por el Mar Mediterráneo.

Mañana también hay prevista una doble escala, aunque de dos buques de lujo de pequeñas dimensiones y pasaje reducido. Entre ambos suman 950 viajeros, que también podrán conocer la ciudad en Semana Santa. Además, el Jueves, Viernes y Sábado Santo recalarán cruceros con 2.650, 400 y 1.900 pasajeros, respectivamente.

El Puerto de Cartagena tiene en abril uno de sus meses más fuertes en tráficos de turistas, fruto de la intensa labor de captación realizada por su departamento comercial en los últimos veinte años.

Las gestiones para atraer más barcos continúan. La Autoridad Portuaria participó la semana pasada en la 35 Seatrade Cruise Global de Miami (Estados Unidos), la mayor feria de cruceros del mundo, con el objetivo de afianzar su crecimiento en los últimos años, sobre todo en el segmento 'premium' y de lujo, y que le llevó a la octava posición en España en número de pasajeros en 2018.

Captación en Miami

La representación cartagenera estuvo en el expositor de Puertos del Estado junto a otras autoridades portuarias y empresas que promocionan destinos, servicios y productos crucerísticos en un evento, celebrado en el Miami Convention Centre y al que asistieron 700 empresas expositoras procedentes de 110 países y más de 11.000 personas.

A este foro acuden las principales puertos y representantes del sector con el objetivo de cerrar nuevas alianzas que permitan incrementar las escalas.

La delegación del Puerto de Cartagena, encabezada por su director general, Fermín Rol, y el jefe y la responsable del departamento Desarrollo de Negocio, Fernando Muñoz y Hortensia Sánchez, respectivamente, celebraron reuniones con las principales navieras, entre ellas Disney, Virgin y Carnival, así como con agentes de excursiones.

El Puerto de Cartagena se consolida como puerto de escala del Mediterráneo y espera recibir a 240.000 turistas de cruceros en 2019. A lo largo del año está previsto que atraquen 165 buques, 17 más que en 2018. Estas cifras mantienen a Cartagena entre los diez puertos españoles más importantes.