Otra oleada de pateras obliga a repartir a 81 inmigrantes por la Región de Murcia

Llegada de doce migrantes a Cartagena, este martes./J.M. Rodríguez / AGM
Llegada de doce migrantes a Cartagena, este martes. / J.M. Rodríguez / AGM

La llegada de siete embarcaciones desborda la Comisaría de Cartagena y el CIE de Murcia y fuerza traslados a varios centros de Murcia, Molina y Lorca

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCARTAGENA

Una nueva oleada de pateras, con 81 personas a bordo, desbordó este viernes las dependencias de la Comisaría de Cartagena y obligó al Cuerpo Nacional de Policía a repartir a los inmigrantes entre sus instalaciones de Murcia, Molina de Segura y Lorca. Además, al no quedar sitio libre en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia, el Gobierno de España está buscando sitio en CIE de otras provincias del país.

Así lo confirmaron este viernes a 'La Verdad' fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región, que ayer no informó sobre la llegada de siete embarcaciones a las costas de Cartagena y sobre el despliegue realizados para distribuir a los inmigrantes. Entre estos hay tres mujeres y dos menores de edad, que fueron puestos a disposición de la Comunidad Autónoma. Las pateras fueron avistadas por el radar de la Guardia Civil (SIVE) a entre 3,5 y 7 millas de la costa.

Según la Delegación del Gobierno, que dirige Francisco Jiménez, «se ha activado el protocolo habitual ante este tipo de situaciones extraordinarias y se está haciendo el mayor esfuerzo posible por solventarla de la forma más eficaz y ordenada posible».

La previsión de las autoridades es que los inmigrantes, que según fuentes conocedoras del dispositivo son argelinos, sean puestos entre mañana y el lunes a disposición del juez de guardia de Cartagena. Según fuentes judiciales, ayer pasaron por el Palacio de Justicia de Cartagena 29 personas que alcanzaron también el litoral de la Región en embarcaciones procedentes de Argelia.

Dos se tiraron al agua

El martes, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató a doce inmigrantes en una patera. Dos de los ocupantes eran mujeres y el resto, hombres. Y todos ellos fueron trasladados al puerto de Cartagena en buen estado de salud.

Este jueves, la situación se complicó con una pequeña embarcación pesquera, a bordo de la que viajaban 22 personas. Dos de ellas saltaron al mar y tuvieron que ser rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, según la Delegación. Esta institución aseguró que los equipos del Estado iban ya de camino a socorrer a estas personas cuando se lanzaron a las aguas y descartaron que toda la tripulación saltara del barco.