Ofensiva municipal para que la Comunidad empiece en 2020 las obras del acceso oeste

Dos peatones caminan por una cuneta junto a una tapia al inicio de la carretera de Molinos Marfagones. / j. m. rodríguez / agm
Dos peatones caminan por una cuneta junto a una tapia al inicio de la carretera de Molinos Marfagones. / j. m. rodríguez / agm

El proyecto supone hacer una carretera de cuatro carriles desde Molinos Marfagones hasta la glorieta del Palacio de los Deportes

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El proyecto de transformación de la carretera entre Molinos Marfagones y el Palacio de los Deportes en el acceso oeste que necesita el casco urbano, con cuatro carriles y las rotondas en los cruces más conflictivos, obtuvo ayer el apoyo unánime del Pleno. Esa decisión, asumida por los tres grupos del Gobierno municipal, llevará a exigir a la Comunidad que incluya en el Presupuesto Regional de 2020 una partida para empezar las obras el año que viene. El concejal de Descentralización, Diego Ortega, aceptó la propuesta de MC. «Estamos de acuerdo en que ese acceso tiene que hacerse y por ello trabajaremos», subrayó.

El acceso oeste apareció por primera vez en 2003 en las cuentas regionales, según recordó el portavoz de Vox, Gonzalo Abad. Volvió a hacerlo en 2008, subrayó. Y cuenta con proyecto redactado desde 2011. Sin embargo, en ninguno de esos casos se llevó a licitación su contratación. «Ahora que se ha desbloqueado el Plan Rambla, que incluye 1.600 viviendas entre el Palacio de los Deportes y el puente del Cartagonova, queda claro que ese acceso es todavía más prioritario», subrayó el viceportavoz de MC, Jesús Giménez. A su juicio, no solo favorecerá a los habitantes de esta nueva zona residencial y a los del casco urbano, sino también «a quienes viven en Tallante, Galifa, Cuesta Blanca y Canteras».

La cifra

5,5
millones de euros es la cantidad en la que fue presupuestado el acceso oeste hace casi una década. Fue en 2011 cuando ese proyecto desapareció de los planes regionales.

El proyecto supone iniciar el desdoblamiento en el enlace con la autopista (AP-7) Cartagena-Vera, en Molinos Marfagones. Incluirá hacer también de cuatro carriles la travesía de esa localidad (Avenida del Descubrimiento) y desdoblar, de la misma forma, el tramo entre la rotonda de Los Patojos y la que hay junto al Palacio de los Deportes.

Rechazada la propuesta de pedir más fondos regionales para los viales del municipio

Ortega recordó que ya hay en licitación una obra parcial para mejorar el tráfico. «Se trata de hacer una rotonda en la confluencia con la calle Viña del Mar, por la que luchamos desde hace años desde el Grupo del PP», dijo. «Es la zona más complicada actualmente y, además de permitir una salida a los vecinos de La Vaguada y Canteras, evitará el tránsito por una intersección peligrosa con la calle Vargas Ponce», añadió.

Evitar accidentes

El concejal reveló también que los servicios municipales han detectado que la falta de un vial desdoblado lleva a muchos automovilistas a utilizar como circunvalación improvisada la calle Barracas. «Allí ha habido ya algún accidente recientemente», indicó con preocupación.

Gonzalo Abad se mostró insistente en la necesidad de que esa rotonda sea contrata y ejecutada. Su parecer es importante puesto que su partido cuenta con resortes para influir en el Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos, dado que es el principal soporte a su mayoría en la Asamblea Regional, sin formar parte del Ejecutivo.

Pese a apoyar y hacer suya la propuesta, la coalición de PSOE, PP y Ciudadanos advirtió de que el desdoblamiento de la carretera exige de unas expropiaciones de terreno «dolorosas» y, por tanto, complicadas. La anchura de la travesía en Molinos Marfagones, Los Patojos y San José Obrero hace que allí las expropiaciones sean menos necesarias, pero sí habrá que ocupar terrenos antes y después de esas poblaciones.

Además, Diego Ortega subrayó que la inversión necesaria ronda los 5,5 millones de euros y necesitará de varios años y varios presupuestos para ser llevada a la práctica. Todo ello pese a que la Avenida del Cantón estará lista, eje viario del Plan Rambla que conectará con ese acceso, estará listo antes de que acabe este año.

Mejoras en seguridad vial

Tras el éxito de MC con esta propuesta, su concejal Enrique Pérez Abellán, hizo otra aún más ambiciosa. Pidió un plan integral de seguridad vial y de mantenimiento de las carreteras regionales en el municipio de Cartagena, que «incluya al menos un 10% de la inversión regional en este área. Eso supondrían 7, 5 millones de euros que permitirían mejora el asfalto en 10 kilómetros y hacer dos o tres rotondas en cruces peligrosos al año».

Pérez Abellán pidió que se agilice la realización de los tres proyectos que la Comunidad tiene pendientes en el municipio. «Son la mencionada glorieta en San José Obrero, la mejora de un kilómetro hundido y que se inunda cuando llueve en la carretera El Albujón-La Aljorra, y la construcción de pasarelas en el puente de Torreciega. El problema es que faltan menos de tres meses para que acabe el año y aún no han sido contratadas», se lamentó.

En este caso, MC solo contó con el apoyo de Vox y Unidas Podemos. La coalición de PP, PSOE y Ciudadanos votó en contra. «En el reparto de los recursos públicos existe el concepto de solidaridad con otros municipios y eso nos obliga a decir que no», apuntó la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto.