Ver 26 fotos
La Ocean Race devolverá al puerto de Cartagena una regata de primer nivel 14 años después de las Med Cup
La organización ultima los preparativos para acoger un gran evento que promocionará la Costa Cálida como destino ideal para la vela
Ya queda menos de un mes para que el puerto de Cartagena vuelva a ser escenario de otra regata de primerísimo nivel 14 años ... después de la celebración de la última escala de la Med Cup, en 2011. La dirección de la parada de los siete veleros participantes en la Ocean Race ultima los preparativos para lo que será un gran despliegue a la altura de esta exigente prueba. Con el fin de incentivar y promocionar la imagen de la Costa Cálida y la Región de Murcia como destino idóneo para la práctica de la vela a nivel deportivo, los organizadores harán todo un aparatoso montaje que obligará a ocupar con multitud de eventos la explanada del Muelle, el Alviento, la plaza de las Cartagenas del Mundo, el espacio Cuarentaytrés y la plaza que conduce al Real Club de Regatas y la terminal de cruceros.
Así lo adelanta a LA VERDAD el director de la escala, Patricio Rosas. El mapa de la disposición de todos los servicios para los visitantes ya está completamente dibujado y el programa perfectamente trazado. No faltará ningún detalle en lo que la organización ha venido a denominar como el Ocean Live Park. Así llaman a lo que será ese gran parque de atracciones para el ocio y el entretenimiento en torno al mundo náutico, donde cartageneros y turistas podrán conocer de cerca lo que hay tras las cortinas de esta prueba deportiva que llevará a siete embarcaciones tipo Imoca 60 a recorrer las millas que separan el puerto de Kiel (Alemania) de Montenegro, pasando por Portsmouth (Reino Unido), Oporto (Portugal), Cartagena, Niza (Francia) y Génova (Italia).
Una circunnavegación de Europa en la que, si bien ninguno de los siete equipos son españoles, sí hay regatistas que conocen bien las aguas del país. La etapa que finaliza en Cartagena es la más larga de la prueba, ya que tiene su inicio en el sur de Inglaterra. Desde las 10.00 horas del sábado 23, el Ocean Live Park estará abierto con señal en directo para seguir la llegada de los barcos a la bahía cartagenera.
Para todos los públicos
Desde primera hora, se irán ofreciendo actividades náuticas infantiles en la Cola de la Ballena y bautismos de mar para las personas menos familiarizadas con la vela. Asimismo, el muelle de Alfonso XII será escenario de multitud de conciertos, que tendrán lugar en el escenario principal ubicado en la plaza de las Cartagenas del Mundo. Todo a un paso de los dos espacios portuarios de hostelería, varias 'food trucks' y una amplia gama de puestos de los diferentes patrocinadores como Hidrogea, Biotherm, la Autoridad Portuaria de Cartagena o Volvo, que pondrá coches de cortesía para su exposición y prueba. La Armada también dispondrá para su visita excepcional uno de sus cazaminas.
EL PROGRAMA
-
Sábado 23 Llegada de los veleros a puerto, inauguración del Ocean Live Park, actividades náuticas infantiles, bautismo de mar, limonada, conciertos y dj.
-
Domingo 24 Regata de Optimist y vela latina, paella, 'meet and greet' con los regatistas, firma de autógrafos y ceremonia de entrega de premios.
-
Lunes 25 Jornada de concienciación y limpieza en Cala Cortina, regatas, 'Science Show', pruebas de velocidad y últimos conciertos.
-
Martes 26 Chocolate con churros, desfile de equipos, salida oficial de los barcos y ceremonia de despedida y cierre del Ocean Live Park.
Uno de los principales reclamos se espera que sea un simulador de navegación en alta mar, una exposición de paneles de las ciudades sede de la prueba, y el 'dome', una estructura semiesférica que ofrecerá reproducciones de vídeos en 360 grados.
El sábado será el 'fan day'. Los regatistas estarán disponibles para los aficionados para la firma de pósters y autógrafos en un esperado 'meet and greet'. La ceremonia de entrega de premios a los ganadores de esta etapa con destino Cartagena será en el escenario principal el sábado 26, a las 20.30 horas.
'Speed runs'
El lunes 25 tendrán lugar más conciertos y regatas de Optimist (al igual que los dos días anteriores), así como las esperadas pruebas de velocidad, las llamadas Pro-Am Speed Runs, donde los regatistas pondrán a prueba la presteza de sus Imoca. Toda una gran previa del martes 26. Ese día los regatistas abandonarán la ciudad para continuar su camino por mar hasta su próximo destino en la Costa Azul francesa. La salida de las embarcaciones será a las 15.00 horas, previa chocolatada y desfile de equipos.
El programa incluye actividades para iniciados en la vela, conciertos, gastronomía o la visita a un cazaminas de la Armada
Durante todos estos días de celebración, la ciudad espera acoger a todo el personal de los siete equipos, que tendrán su hospital de campaña y taller de barcos en la explanada que conduce a la terminal de cruceros. Por cada equipo, se espera que lleguen del extranjero entre seis y ocho 'mecánicos' que pondrán a punto las embarcaciones antes de que pasen de nuevo frente al faro de Navidad para continuar su singladura hasta los Balcanes. Un periodo en el que, tanto hoteles como hosteleros, esperan también hacer caja con los turistas y aficionadas al mundo náutico que aprovechen para conocer más a fondo la ciudad y su patrimonio histórico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión