Los obreros de Navantia no trabajarán por las noches y harán un paro de cuatro horas
El comité de empresa aumentará las medidas de presión hasta que la empresa les abone lo que les debe de 2022
El comité de empresa de Navantia anunció ayer, tras una asamblea de trabajadores del astillero, que incrementará las medidas de «no colaboración» con la empresa, porque «continúa incumpliendo el convenio colectivo» y «bloqueando la negociación del nuevo convenio». A las que hasta ahora habían puesto en marcha sumarán nuevas: no trabajarán por la noche, un turno «no previsto en el convenio colectivo», explicó a LA VERDAD el presidente del colectivo de empleados, José Antonio Sánchez Cañavate.
Desde hace casi un mes, la plantilla no hace prolongaciones de jornada, ni trabaja los sábados, domingos ni festivos, en señal de protesta. Sánchez Cañavate anunció ayer jueves, que además acordaron la convocatoria de un paro para la segunda semana de marzo. El día concreto está aún por establecer, pero su intención es dejar de trabajar de las seis a las diez de la mañana.
Análisis de las medidas
«Si la empresa sigue sin mover ficha, nos plantearemos nuevas medidas de presión. No descartamos ningún escenario. De donde estamos no nos vamos a mover un milímetro. Será recrudecer lo que ahora estamos haciendo», añadió el presidente del comité. Lo harán tras analizar el impacto que su posición a partir de ahora tendrá en la producción de la empresa.
Saben que estas medidas provocarán un retraso aún más importante en el proyecto de nuevos submarinos, cuyas soldaduras se comprueban con rayos x en el turno de noche.
Sus principales demandas pasan por aplicar ya el incremento salarial del 3,5% de 2022, pactado para todas las empresas y administraciones públicas. También pusieron de manifiesto que ha habido numerosos problemas de inaplicación del último convenio colectivo (cuya vigencia acabó en 2021) en materia de reclasificación profesional, vacantes, promociones y nuevas incorporaciones, así como una sobrecarga de trabajo en horas extras «inasumible». En este caso aseguran que faltan 250 profesionales en plantilla, desde soldadores hasta especialistas en maniobras, debido a la reposición de solo el 75% de los empleados en los últimos años.