La obra de Beatas le quita más de la mitad del dinero al Plan de Comercio

Estado actual de las aceras en la calle Ciprés. / pablo sánchez / agm
Estado actual de las aceras en la calle Ciprés. / pablo sánchez / agm

El equipo de gobierno también retira fondos de la promoción turística y del transporte urbano para acabar antes de Semana Santa reformas paradas

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Reactivar determinadas obras municipales como la de la calle de las Beatas y sus adyacentes, Don Roque, Villalba, San Cristóbal, Ciprés y Saura, perjudicará al comercio. El equipo de gobierno municipal quiere tener esos trabajos listos en Semana Santa. Por eso ha sacado 246.000 euros de otras partidas del Presupuesto Municipal prorrogado, como el Plan de Dinamización del Comercio, que pierde 70.000 de sus 120.000 euros. También el de turismo para este año se verá mermado en 28.000. Habrá asimismo 50.000 menos para el de promoción del transporte urbano. Por último, 98.000 euros desaparecerán de una partida para estudios y programas.

La modificación presupuestaria tuvo lugar en una reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada el 1 de febrero. Pero no trascendió hasta ayer la procedencia de los fondos para las obras. En el caso de las partidas destinadas al comercio, una vez eliminados 70.000 euros, la mayor parte del resto será para subvenciones ya comprometidas con las principales asociaciones gremiales. La Concejalía coordinará las actividades que propongan, pero tendrá muy poco dinero para sus propios proyectos.

La concejal del PP Esperanza Nieto denunció ayer que, con este tipo de decisiones, «Castejón hipoteca el presupuesto de 2019, porque ha sido incapaz de terminar en 2018 las obras que había prometido». «Lo único que le preocupa es inaugurar infraestructuras en plena precampaña electoral, a costa de sectores que realmente no le interesan», indicó la edil del principal partido de la oposición.

El presupuesto municipal de 2018 entró en vigor en julio con una partida de 120.000 euros para el Plan de Dinamización del Comercio. El Consejo Asesor de Comercio, creado en 2017, tiene entre sus competencias desarrollar ese plan, para hacer posible una oferta conjunta y atractiva por parte de las tiendas de proximidad. El objetivo es que puedan competir con las grandes superficies y con la venta electrónica.

Sin embargo, en los últimos ocho meses lo único que se ha hecho es elaborar un documento marco, presentado en agosto y que Ciudadanos y el PP denunciaron como muy parecido a uno elaborado en Palencia. Las principales asociaciones del sector obtuvieron ayudas por unos proyectos de mejora comercial que, no obstante, aún no han sido aprobados ni programado.

Lo último fue crear una imagen de marca, 'Comcéntrico', con un logo y con un borrador de página web al que se han adherido unos 300 establecimientos. La idea de la concejal de Comercio, Carmen Martín, era iniciar en las próximas semanas una campaña promocional y también encargar el mantenimiento y la actualización de la web. Apenas unos días después de presentar este proyecto a las asociaciones de comerciantes, tuvo lugar al cambio presupuestario.

El Consejo tiene pendiente una reunión para reorganizar la ejecución del plan y establecer un calendario para los próximos meses.

La modificación fue también poco después del regreso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), a la que el Ayuntamiento acudió con la idea de hacer promoción de la marca 'Costa de Cartagena'. Ahora cuenta con 28.000 euros menos para esa labor. La reducción en esa partida ronda el 10%.

El PP denuncia «bandazos»

«Los bandazos de Castejón están comprometiendo las arcas municipales, el interventor municipal que ella puso le está advirtiendo. Pero la alcaldesa quiere hacer en los últimos meses lo que ha sido incapaz de hacer antes. Cartagena está parada y ahora el Ayuntamiento está descontrolado por las prisas de Castejón», añadió la concejal del PP.

 

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