El Obispado iniciará en octubre el arreglo de Santa María de Gracia

Fachadas principal y lateral de la iglesia de Santa María de Gracia. / Pablo Sánchez / AGM
Fachadas principal y lateral de la iglesia de Santa María de Gracia. / Pablo Sánchez / AGM

La primera fase permitirá que el frontal del templo luzca como nuevo la próxima Semana Santa, siempre que este mes lleguen las subvenciones

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La iglesia de Santa María de Gracia lucirá como nueva en las procesiones de la Semana Santa de 2019, gracias a unas obras valoradas en 1.080.000 euros fruto de un acuerdo entre el Obispado, que pondrá 480.000 y la Comunidad, que ha prometido liberar 300.000 en el Consejo de Gobierno de la semana que viene. El tercer socio del proyecto es el Ayuntamiento, que espera que se le informe de la subsanación de una «deficiencia en la documentación» del proyecto, para poner los 300.000 que dijo que aportará.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, también candidata por el PP a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, compareció ayer en el Palacio de Aguirre para dar a conocer que la Administración regional aprobará poner a disposición del Obispado su subvención dentro de una semana. «Se trata de una iniciativa muy esperada para la recuperación del patrimonio», explicó en presencia de los hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa y del vicario episcopal, José Abellán. «Esta obra forma parte del Plan Director aprobado en 2002 y del que ya se ejecutó una primera fase, que permitió reparar la cubierta en 2008. Lamentablemente, con la crisis no pudimos seguir», indicó.

DATOS CLAVE

Inversión
1.080.000 euros. El Ayuntamiento y la Comunidad aportarán 300.0000 euros cada una y el Obispado, otros 480.000.
Obras
Recuperar la fachada principal y la lateral (San Miguel).
Plazos
Restauración del frontal, antes de Semana Santa, y del lateral, durante el año 2019.

Ahora que la coyuntura económica lo permite, el Obispado cree llegado el momento de remediar la mala situación de la fachada principal, que da a la calle del Aire y cuyo revestimiento está muy deteriorado, y el depauperado estado del lateral de la calle San Miguel, tan desgastado que basta rozarlo para que se desprendan pequeños fragmentos. «Nuestra intención es presentar el proyecto de recuperación en cuestión de días, y empezar las obra en pocas semanas, para que la fachada principal esté lista cuando salga la primera procesión de Semana Santa», aseveró Abellán. Los trabajos serán retomados después para que la fachada lateral esté acabada en el segundo semestre de 2019.

La financiación depende de tres factores. El primero es que el Consejo de Gobierno de la Comunidad confirme, la semana que viene, la concesión de su ayuda. El segundo es que el Obispado consiga la cantidad que le corresponde aportar. «Para ello, apelaremos a la colaboración de todas aquellas entidades y entidades que quieran ayudarnos», dijo Abellán.

La tercera pata es la asignación del Ayuntamiento. El Partido Popular advirtió ayer de que la aportación del Ayuntamiento no está disponible, a día de hoy, pese a que fue objeto de una enmienda de esta formación política que salió adelante en el Pleno de aprobación de los Presupuestos Municipales, en el Pleno de mayo.

Una portavoz del equipo de gobierno municipal del PSOE indicó que para que ese dinero sea liberado, primero la Comunidad tiene que informar de la subsanación de un defecto documental en el proyecto de restauración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos