Cuatro jóvenes cruzan un paso de peatones junto al edificio que se dedicará a apartamentos turísticos en la calle San Diego. José Villalgordo / AGM

El número de pisos turísticos de Cartagena se duplica en cinco años y ya hay casi 200

La zona cartagenera de La Manga alcanza en alojamientos a la urbana y, entre ambas, ya se ofertan más de 2.000 plazas

Lunes, 16 de septiembre 2024, 01:15

El crecimiento del número de apartamentos turísticos en España también tiene su reflejo en Cartagena, aunque la turismofobia no ha hecho acto aún de ... presencia al igual que en otras ciudades, como Barcelona y Madrid. Según los datos aportados por el Instituto de Turismo (Itrem), la ciudad ya tiene el doble de alojamientos de estas características que hace tan solo cinco años, un número que no parará de crecer si se tiene en cuenta que hay varios proyectos en marcha que aumentarán las plazas ofertadas por el sector de una manera importante.

Publicidad

Si en el año 2020 había 95 pisos con licencia y con 506 camas, ahora ya hay 199 con 993 plazas. La mayoría han sido puestos en marcha por empresarios que ofertan uno o dos alojamientos equipados con una media de seis plazas.

En la zona cartagenera de La Manga, el incremento no ha sido tan sustancial en el último lustro, aunque la oferta alcanza ya a la de la ciudad. En este caso, actualmente hay a disposición de los turistas 188 alojamientos, cuando hace cinco años había 157. Entonces, el registro incluía 931 plazas y, ahora, 1.039, según la misma fuente consultada. En total, el municipio ya oferta más de 2.000 plazas, en 387 alojamientos.

Establecimientos así en la ciudad los hay en el centro histórico y en el Ensanche, con precios que van de los 50 a los 60 euros la noche

El incremento ha sido «paulatino», aunque el presidente de la asociación de apartamentos y viviendas turísticas de la Región de Murcia Aloja, Gregorio Morales, cree que este crecimiento «se podría frenar» en los próximos años, por las «deficientes» comunicaciones ferroviarias, un problema que lastra sobremanera al sector en Cartagena.

Publicidad

LOS DATOS

  • 199 viviendas de uso turístico hay en la ciudad de Cartagena. En 2020, había 95.

  • 993 plazas en alojamientos turísticos hay en la ciudad de Cartagena. En 2020, eran 506.

  • 188 viviendas de uso turístico hay en La Manga, en la zona de Cartagena. En 2020, había 157.

  • 1.039 plazas en alojamientos turísticos hay en La Manga en la zona de Cartagena. En 2020, 931.

En la Comunidad Autónoma, hay 8.470 viviendas turísticas inscritas en el registro del Itrem, las cuales ofrecen 42.825 plazas, cerca del doble que los 258 hoteles, hostales y pensiones (22.780). Pero hay muchas más. Solo entre enero y agosto fueron detectadas 421 viviendas turísticas anunciadas en las principales plataformas digitales de comercialización de este tipo de alojamientos, sin contar con el permiso oficial y sin estar apuntadas en el registro del Itrem.

De Cartagena no se tienen datos concretos, pero desde Aloja creen que, al menos, ocho de cada diez son ilegales. Establecimientos así en la ciudad los hay en el centro histórico y en el Ensanche, sobre todo, con precios que oscilan entre los 50 y los 60 euros la noche. Pero también hay ofertas por un coste aún más reducido en lugares como la barriada de San Ginés, el Sector Estación y el Barrio de la Concepción, entre otros.

Publicidad

Uno de los últimos en abrir fue La Casa de Las Flores, en un edificio que data de 1897, en la calle Honda. El precursor es el empresario hostelero Miguel García Ros, gerente de establecimientos como la también histórica Uva Jumillana. El inmueble está equipado con ocho suites, repartidas en tres plantas, con capacidad para 31 clientes y con servicio de 'Hotel-Boutique'. La peculiaridad es que en la terraza tiene un bar con visión panorámica al cerro del Molinete.

Pronto estará a punto también un edificio que íntegramente destinado a este tipo de alojamiento. Es un proyecto ambicioso que lleva a cabo la promotora Las Salinas del Mar Menor y que estará gestionado por Cartagena Flats. Según fuentes empresariales, tendrá una treintena de apartamentos turísticos que entrarán a formar parte de la oferta de esta última firma. Se trata de una iniciativa que ahora comienza a ser una realidad tras casi un año parada. Está ubicada en la calle San Diego, frente al rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Publicidad

Plataformas

Desde Aloja, insisten en que las plataformas que normalmente ofertan apartamentos para alquilar por días pidan a los propietarios que quieran publicitarse en ellas la licencia de actividad. Se trata de una forma de combatir la deslealtad de aquellos que impunemente ofrecen pisos de forma ilegal. El colectivo avisa de que los turistas que llegan a ese tipo de alojamientos sin autorización «son un peligro, porque no quedan registrados en ningún listado», según la asociación.

  1. Los empresarios reclaman mejores conexiones ferroviarias para seguir invirtiendo en el sector

Los empresarios dueños de alojamientos turísticos en Cartagena lo tienen claro. Para seguir creciendo en número de plazas es necesario mejorar las vías de comunicación con el centro de la Península. Ven necesaria la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad ya, porque las deficiencias en conexiones ferroviarias les están haciendo perder clientela, sobre todo durante las temporadas altas del año, y también competitividad en favor de otras provincias limítrofes, como Alicante, entre otras.

Publicidad

«Al igual que ha habido un gran incremento en los últimos años, hemos llegado en la actualidad a un punto de oferta y demanda muy igualado en el que, por parte de empresarios y los inversores, no vamos a apostar más hasta que Cartagena mejore sus comunicaciones, sobre todo por AVE», explicó el presidente de asociación de apartamentos y viviendas turísticas de la Región de Murcia Aloja, Gregorio Morales, en declaraciones a LA VERDAD.

Este empresario dirige una de las empresas gestoras de apartamentos turísticos más importante de la ciudad. Sabe que de seguir sin unas comunicaciones «decentes», el sector se resentirá en un futuro. «Tenemos parcelas ya en propiedad para tal actividad, pero aún no está preparada la ciudad para más oferta alojativa cuya demanda suponga una rentabilidad atractiva para 2025», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad