Los nuevos accesos al cerro de la Concepción de Cartagena tendrán que estar acabados en otoño
Las obras incluyen la creación de rampas que conecten el itinerario de la zona de la Catedral vieja y el Teatro Romano con el Parque Torres
LA VERDAD
Cartagena
Martes, 21 de mayo 2024, 21:49
El plan de mejora de los accesos y la movilidad en el cerro de la Concepción, como paso previo para recuperar también el restaurante del Parque Torres, está más cerca de convertirse en realidad. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento propuso ayer como adjudicataria de las obras de construcción de caminos peatonales a la empresa JF Argudo, que es la única que ha pujado por ellas.
Publicidad
Los trabajos están valorados en más de 363.630 euros, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 'Next Generation' de la Unión Europea, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Coincidirán, por tanto, con la celebración de La Mar de Músicas y las fiestas de Carthagineses y Romanos.
El plan de movilidad incluye la instalación de un ascensor y una plataforma elevadora en la parte superior
Para garantizar la accesibilidad a personas de movilidad reducida y favorecer los itinerarios peatonales, las obras incluyen la instalación de un ascensor y una plataforma elevadora en la parte superior del parque que corona el cerro. Por ahora, solo es posible acceder a los aseos y ascensores del auditorio a través de una escalera. El Ayuntamiento quiere acabar con estas barreras arquitectónicas y recuperar un enclave emblemático, dentro del Plan Municipal de Sostenibilidad en Destinos Turísticos, mediante la construcción de una rampa de dos tramos que conectará con una losa de hormigón armado existente.
Recorrido turístico
Por otra parte, el plan de movilidad recién adjudicado contempla la creación de rampas y badenes que conecten el itinerario de la zona de la Catedral vieja y el Teatro Romano con la rampa que conduce a la parte norte del Parque Torres con el fin de crear una especie de recorrido turístico entre los tres espacios. También está prevista la creación de una serie de descansillos o rellanos intermedios que faciliten el tránsito por una rampa de tanta longitud, con bancos y jardineras que inviten al descanso. Un vado permitirá la accesibilidad a la pequeña rampa que lleva al estanque de los patos, animales por los que también es conocido este parque. En estos nuevos espacios habrá pavimento podotáctil y pasamanos.
La recuperación de la cafetería, cerrada desde 2005, dispone de un presupuesto de 540.000 euros
La previsión es incluir, además, un salva-escaleras, la mejora de pendientes y pavimentación en diversas tramos, así como un sendero de dos metros de anchura que llegue hasta la zona del ascensor panorámico para que nadie se pierda una de las mejores vistas de la ciudad.
Publicidad
En cuanto a la remodelación del restaurante, que aún no ha salido a concurso público, está valorada en 540.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de medio año. El establecimiento permanece cerrado desde hace diecinueve años y la previsión inicial del Ayuntamiento es transformarlo para que no tenga condicionantes para sus futuros usos. En la planta superior se habilitará una terraza para que los clientes puedan disfrutar de las vistas mar. Además, se creará un espacio al aire libre junto a este recinto con la eliminación de la estructura que fue añadida con posterioridad al edificio principal.
Con esta inversión cercana al millón de euros, el Ayuntamiento quiere potenciar el cerro de La Concepción como destino turístico del casco histórico, con una mejor conexión y servicios para una completa experiencia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión