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Sábado, 11 de abril 2020
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El tercer vertido de hidrocarburos en un año desde el complejo petroquímico de Repsol en Cartagena ha vuelto a contaminar la rambla del Charco y su desembocadura en el puerto de Escombreras. El derrame, en este caso de gasóleo, ocurrió el jueves por la tarde y tuvo su origen en uno de los depósitos de almacenamiento de la multinacional, según confirmaron a LA VERDAD fuentes cercanas a la investigación de la Guardia Civil. Se da la circunstancia de que estos tanques están considerados instalaciones críticas por el Gobierno de España, pues garantizan el abastecimiento en crisis como la actual pandemia del coronavirus.
Este episodio de contaminación medioambiental se suma a los desagües de petróleo de abril y de septiembre del año pasado, causados presuntamente por problemas en un tanque de tormentas de la refinería durante sendas lluvias torrenciales. Ambos accidentes industriales y sus repercusiones en el entorno natural están siendo investigados por la Fiscalía, que abrió las diligencias por iniciativa propia y también a partir de los datos aportados mediante las correspondientes denuncias por la Asociación de Naturalistas del Sureste.
En esta ocasión, la inspección realizada el viernes por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita situó el origen del derrame en uno de los tanques de gasóleo, dentro de la terminal de crudos. Los agentes inspeccionaron el terreno y comprobaron que la mancha de crudo se esparcía por la rambla del Charco y llegaba hasta la desembocadura de la rambla. Además, tomaron muestras de los residuos, que remitirán para su análisis a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Operarios de una empresa contratada por Repsol realizaron este sábado tareas de limpieza en el cauce y en las inmediaciones del puerto. Lo hacían mediante camiones cisterna, al igual que en los vertidos del año 2019. El 14 de septiembre, durante la DANA, llegaron a la rambla «entre 150 y 200 litros de hidrocarburos aceitosos», según informó la Dirección General de Medio Ambiente. Seis meses antes, el 20 de abril, Sábado Santo, otro incidente en la factoría anegó tres hectáreas de hidrocarburos, a lo largo de 1,5 kilómetros de longitud, y afectó al Mediterráneo en la dársena. Eso obligó a la Autoridad Portuaria de Escombreras a poner barreras de contención.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron que hubo «un vertido de la arqueta de seguridad de un tanque de Repsol, que pasó a pluviales, a la rambla del Charco y a la dársena del puerto, donde tienen una barrera en el agua». Añadieron que un inspector autonómico levantó acta el viernes por la tarde y que «se va a iniciar un expediente». Y apuntaron que «se personó el Seprona junto con un funcionario de la CHS y que tomaron muestras». Por ahora, no ha trascendido el volumen de los hidrocarburos arrojado y la superficie que ocupó.
La asociación Ecologistas en Acción anunció que presentará una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente, la Confederación y la Fiscalía, «por los daños al dominio público hidráulico, tanto en la rambla como en el mar». Apuntaron que «parece que los hidrocarburos tienen el tono y el volumen de los dos vertidos anteriores». La Autoridad Portuaria indicó que tomó las medidas necesarias para evitar la propagación en las aguas de la dársena.
Fuentes del gobierno local indicaron que la empresa informó a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a Medio Ambiente y a la CHS. El Ayuntamiento pedirá a la mercantil más información sobre el incidente, las actuaciones realizadas y las medidas correctoras.
El vertido de gasóleo y agua se debió, según fuentes de Repsol, a la fisura de una tubería en la Estación Terminal de Crudo, que estaba siendo utilizada para la propia limpieza de la tubería. Entonces, se puso en marcha el Plan de Emergencia Interno, que prevé la instalación de barreras de contención para su retención y recogida. Está previsto que hoy concluyan los trabajos, indicó la compañía.
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