El nuevo jefe de la Fuerza de Protección de la Armada llega con ánimo renovador

Pérez-Urruti y Planells, presidiendo ayer el desfile en el Tercio de Levante. / p. Sánchez / agm
Pérez-Urruti y Planells, presidiendo ayer el desfile en el Tercio de Levante. / p. Sánchez / agm

El general de brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez se compromete a buscar los medios para mejorar los equipos y actualizar los procedimientos de trabajo

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

El nuevo comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (Geproar), el general de brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez, quien tomó ayer posesión de su cargo, se comprometió a buscar los medios que sean necesarios «para mejorar los medios con los que cuenta la Armada» y a «actualizar los procedimiento de trabajo», para que pueda «funcionar con normalidad». El acto se celebró en el Tercio de Levante de la Infantería de Marina, situado en la Estación Naval de la Algameca, y estuvo presidido por el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Antonio Planells Palau.

Tras jurar su cargo recibió el bastón de mando, con el que dirigirá la Fuerza, que aglutina al Tercio del Sur (ubicado en San Fernando), el Tercio de Levante (Cartagena), el Tercio del Norte (Ferrol), la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

Su misión será proporcionar la seguridad física de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Además, podrá participar, si así es necesario, en operaciones de interdicción y de protección marítima y «llevar a cabo cualquier otro cometido que se derive de la capacidad de combate en tierra de sus unidades», según indicaron fuentes de la Armada.

Pérez-Urruti nació en 1962 en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Entre sus destinos más importantes destacan la División de Planes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, donde desempeñó tareas de analista en la Sección de Planes Estratégicos.

Por otro lado, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, recibió ayer en el Palacio Consistorial al capitán de navío Armando Paolo Simi, comandante del destructor de la marina italiana 'Luigi Durand de la Penne'. Se trata de un buque que estará atracado en el Muelle de Cruceros hasta mañana, con más de un centenar de cadetes de segundo curso de la Academia Naval de Livorno a bordo. El barco podrá ser visitado hoy de 16 a 19 horas, y mañana, de 10 a 12 y de 16 a 19 horas, según indicaron fuentes municipales.

 

Fotos

Vídeos