Nuevo corte de la carretera de Pozo de los Palos por charcos
Un embolsamiento del agua procedente de los campos cercanos impide con frecuencia circular por un vial cuyo firme está estropeado
La acumulación de agua de riego de unos bancales cercanos obligó a cortar ayer la carretera RM-E18, entre Pozo de los Palos y la MU-602, que une Los Dolores y La Aljorra. Con ello quedaron de manifiesto los problemas que soportan los vecinos de caseríos y pequeños pueblos cuyos accesos tienen lugar por carreteras de titularidad municipal y regional atravesadas por cauces, o cuyo firme está muy deteriorado. En esa situación están la de acceso al polígono industrial de La Palma desde la autovía a Vera y la RM-332 (Cartagena-Mazarrón) a la altura de Los Ruices, entre otras.
La RM-E18 parte de la MU-332 a la salida de Molinos Marfagones. Tiene el asfalto muy deteriorado en todo su trazado, menos en el puente que pasa por encima de la autopista Cartagena-Vera, que es reciente, y en el tramo que tuvo que ser reconstruido después de hacer un entronque de tuberías con el alcantarillado de la urbanización Finca Buenos Aires. En este trozo, las quejas se deben sobre todo a lo estrecho de la plataforma de rodadura, que tiene un desnivel considerable con los terrenos que lo flanquean. Pero el tramo más conflictivo está entre Pozo de los Palos y la salida a la MU-602. El cruce con la rambla de La Guía se anega cada vez que llueve y en los últimos 300 metros, los cultivos están en una cota superior, lo cual supone también que se acumula agua cuando los riegan. Esto es lo que, según las fuentes consultadas, sucedió ayer.
Hay 200.000 euros invertidos en viales dañados por las lluvias de marzo en La Palma, Los Beatos y la RM-332
El equipo de gobierno aseguró en el último Pleno que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad hacen constantes inversiones en el mantenimiento de las carreteras del municipio, en especial en materia de seguridad vial. Según el ejecutivo, ha habido más de un millón de euros en lo que va de años. De ellos, 800.000 han sido para reparar los derrumbes de la carretera de Isla Plana y La Azohía (RM-E22) en las Cuestas del Cedacero. Pero también ha habido reparaciones de los daños causados por las lluvias en marzo y abril en la Ronda Transversal, en la RM-332, en la carretera de La Palma (F-36) y en la de La Aparecida a Los Beatos.