El nuevo colegio de La Aljorra abrirá en septiembre de 2023, después de 18 meses de obras
Los alumnos de la diputación de La Aljorra podrán disfrutar del nuevo colegio que proyecta la Comunidad Autónoma en el curso 2023-2024. El Consejo de Gobierno tiene previsto dar el visto bueno hoy a la adjudicación de las obras de construcción de las nuevas instalaciones educativas, que estarán en un solar ubicado junto a la vía verde del Campo de Cartagena y la carretera de La Guía.
Los trabajos podrían comenzar en el primer trimestre del año que viene y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. La inversión prevista es de 4 millones de euros, un dinero que procede de los fondos europeos Feder concedidos, específicamente, para esta escuela. Tendrá capacidad para 819 alumnos.
Así, quince años después de ser incluido por la Comunidad Autónoma en el Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia y tras un largo laberinto administrativo, el proyecto de construcción del nuevo colegio público de La Aljorra será una realidad. Entre los motivos del retraso acumulado en este expediente destaca que la parcela elegida al principio para ubicar el centro, junto al recinto festero, era inundable, según advirtió la Confederación Hidrográfica del Segura.
Urbanización de la parcela
Actualmente, el Ayuntamiento ultima los trabajos de la parcela donde será levantado. El proyecto prevé la instalación de farolas de bajo consumo, la construcción de nuevas aceras, un nuevo vial de siete metros con dos carriles y un arcén, además de zona de aparcamiento en línea y un carril bus. El centro será realizado en dos fases. La primera incluye levantar nueve aulas de Infantil y hacer el patio de recreo; y la segunda permitirá habilitar 18 clases de Primaria, un comedor, áreas de administración y dos pistas deportivas.