El nuevo almirante plantea usar tecnologías emergentes para modernizar el Arsenal de Cartagena
El gaditano Alejandro Cuerda Lorenzo llega para coordinar las entregas de los tres S-80 que construye Navantia y acabar obras en marcha
«Muchos son los retos y, si los recursos me lo permiten, modernizaré el Arsenal poco a poco; consolidaré la entrega de los tres S-80 que aún quedan por construir; y supervisaré la terminación y construcción de nuevos atraques para nuestras unidades y las nuevas que llegarán». Con esas palabras, el nuevo jefe del Arsenal Militar, el vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo, resumió los objetivos que se marca para los años que esté en Cartagena. También se comprometió ante el almirante jefe de Apoyo Logístico, Ricardo Atanasio Hernández López, del que depende orgánicamente, a «mantener vivo el mismo espíritu que vio nacer al Arsenal en el siglo XVIII, un espíritu de servicio, pero adaptado a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos», dijo.
Cuerda Lorenzo es gaditano de nacimiento e ingresó en la Armada en 1984. Es diplomado en Estado Mayor y especialista en Submarinos y Comunicaciones. Uno de sus últimos cargos que ejerció fue como representante Nacional Militar ante el Mando Central de los Estados Unidos. Tan solo hace unos días, el 12 de marzo, fue ascendido al empleo de vicealmirante. En su carrera militar, que ya dura 35 años, ha participado en numerosas misiones de la OTAN.
Uno de sus principales objetivos será hacer una base logística «eficaz, eficiente, moderna y sostenible para el futuro»
Durante el acto, explicó hasta en dos ocasiones que uno de sus principales objetivos será hacer un Arsenal «eficaz, eficiente, moderno y sostenible para el futuro, implantando tecnologías emergentes». Sabe que para ello es necesario una dotación económica importante, pero cree que se puede hacer «poco a poco», pese a las «muchas infraestructuras», que tiene el complejo militar de la Armada. Quiere, además, estrechar los vínculos con Cartagena, «mejorarlos y aumentarlos, porque la ciudad y el Arsenal son una misma cosa».
Entre los retos a corto plazo destacan las obras de acondicionamiento de la Base de Submarinos para los S-80 y la adaptación de las infraestructuras para las nuevas unidades que están por llegar, como dos nuevos buques de acción marítima (BAM), como anunció Hernández López durante su alocución.
Instituciones civiles
El acto se celebró en el Patio de Armas del Arsenal ante un centenar de marinos y personal representante de otros ejércitos, de instituciones civiles, organismos y empresas con las que la Armada mantiene estrechos vínculos. Cuerda Lorenzo sustituye al vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, que dejó el puesto hace unos días tras su ascenso a almirante. Su nuevo destino es el Ministerio de Defensa, en Madrid.
Entre los invitados a la ceremonia estuvieron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; el consejero de Presidencia de la Comunidad, Marcos Ortuño; el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández; y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz de Miguel.
La dotación del submarino S-82 comienza su formación
El almirante jefe del Arsenal, el vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo anunció este lunes tras el acto en el que tomó posesión, que la dotación del submarino S-82 'Narciso Monturiol' ya está seleccionado al 100% y ya ha comenzado su periodo de instrucción y adiestramiento, conforme a la planificación prevista por la Armada. Está compuesta por 32 marinos de la dotación propia y otros ocho de personal de transporte.