Dos policías locales, ayer en la calle Alfonso X El Sabio, ante un sofá y las vallas que acotan la zona. LV

Nuevas quejas vecinales en Ciudad Jardín por unos okupas

La Policía Local interviene para retirar los muebles que dejaron en plena calle Alfonso X El Sabio y precinta un muro que Urbanismo ordena tirar

Jueves, 28 de abril 2022, 01:16

El estado ruinoso de los muros exteriores de una vivienda situada en el número 23 de la calle Alfonso X El Sabio, esquina con Ricardo Codorniú, y la presencia de okupas ha causado en los últimos días nuevas molestias a los vecinos de esta zona de Ciudad Jardín y a quienes transitan por ella. Y ha obligado a intervenir a la Policía Local de Cartagena para garantizar la seguridad de los viandantes ante un posible derrumbe y asegurar que puedan caminar por un tramo de acera cada vez menor.

Publicidad

El desprendimiento parcial de la pared que delimita el patio en Ricardo Codorniú obligó al Ayuntamiento en enero a acotar la zona de peligro. Y la semana pasada amplió la zona precintada a la fachada principal, frente a la que ya solo queda un estrecho pasillo para los peatones, entre una farola y la calzada.

Un sofá abandonado en la calle Alfonso X de El Sabio de Ciudad Jardín, este miércoles. J. M. Rodríguez / AGM

Es una medida provisional, a la espera de que la Concejalía de Urbanismo ejecute la demolición de los elementos donde sus técnicos detectaron riesgo de desplome el año pasado. Fuentes del citado departamento municipal, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, indicaron que «la orden de demolición fue recurrida por los propietarios y está en el Juzgado Contencioso-Administrativo. Hasta que no haya sentencia judicial no se puede hacer nada», aseguraron.

Ratas, ruidos y peleas

Entre tanto, van a más las quejas y problemas por la situación de esta casa, frente a la que hay bares, comercios y otros negocios. Agentes de la Policía Local, que meses atrás ya recibieron avisos por ruidos y peleas nocturnas, tuvieron que intervenir este miércoles al haber unos sofás en plena acera. Se personaron ante la vivienda e identificaron a sus ocupantes. Fuentes vecinales indicaron que los muebles fueron dejados ahí por estas personas, que de la finca salen ratas y que hay un posible enganche eléctrico ilegal.

Riesgo de caídas en varias zonas por el deterioro del suelo y los charcos

José Alberto González

Eduardo Ribelles

La falta de conservación del pavimento y el retraso del Ayuntamiento de Cartagena en llevar a cabo obras de reparación de desperfectos crean dificultades a los peatones en muchas calles y plazas de la ciudad de Cartagena, sobre todo en el Ensanche y el centro histórico, y riesgo de sufrir caídas.

Publicidad

Losas sueltas, adoquines suelos, hundimientos del terreno y levantamientos del firme por el empuje de las ramas de los árboles son algunos de los problemas que encuentran a diario los viandantes. Hay ejemplos en la Plaza Juan XXIII; las avenidas Ramón y Cajal, Reina Victoria y Ángel Bruna; y las calles Juan de la Cosa y Jiménez de la Espada.

A ello hay que sumar los grandes charcos de agua que se forman en el Paseo Alfonso XIII cada vez que llueve, en particular en el tramo entre Ángel Bruna y Tierno Galván (a ambos lados de la avenida). Lo mismo sucede junto a numerosos pasos de cebra.

Publicidad

Partida de mantenimiento

«La reparación del pavimento en el casco urbano se incluye en la partida de mantenimiento para el distrito 4», afirmó el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba. Recordó que las brigadas del Ayuntamiento llevaron a cabo antes de Semana Santa reparaciones en la Plaza Juan XXIII, entre las calles Salitre y Ronda, y otras zonas y que se seguirá trabajando en el mismo sentido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad