La nueva gestora del parking del Santa Lucía 'tira' los precios, creará plazas y pondrá pérgolas

Coches aparcados en el parking del Santa Lucía. / p. Sánchez / agm
Coches aparcados en el parking del Santa Lucía. / p. Sánchez / agm

Los costes por estacionar un vehículo en el recinto por minutos bajan a la mitad, y los de los bonos mensual y diario se quedan en la sexta parte

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La tan esperada rebaja de los precios del aparcamiento al aire libre y cubierto de Hospital Santa Lucía entra en vigor hoy. El desbloqueo del concurso público, una vez que el Servicio Murciano de Salud (SMS) resolvió el recurso judicial interpuesto por una de las empresas finalistas contra la nueva adjudicataria, ha propiciado que la gestora comience hoy a prestar el servicio con nuevas tarifas y un plan para modernizar las instalaciones. La novedad es que el precio del minuto en el descubierto ha sido reducido a más de la mitad. Pasará de costar 0,0231 euros a 0,0126. Al igual, el del bono mensual baja de 21,53 euros a 4 y la tarifa máxima diaria pasa de 13,85 euros a 2,12.

En el cubierto, el minuto le saldrá a los usuarios a 0,0141 y a los trabajadores a 0,0126. El coste del bono mensual en el techado será de 8 euros, y en el reservado para los sanitarios, de 7,10. Por otro lado, el máximo diario que habrá que pagar en el subterráneo será de 2,37 euros, y en este mismo, pero en la zona de empleados, 2,12.

Los precios

Cada minuto
En el de superficie público sale a 0,0126 euros. En el superficie destinado a los trabajadores, 0,0108 euros. En el cubierto público sale a 0,0141 euros. En el cubierto para empleados, a 0,0126 euros.
Bono mensual
En el de superficie público sale a 4 euros. En el superficie destinado a los trabajadores, 3,56. En el cubierto público sale a 8 euros. En el cubierto de empleados, a 7,10.
Máximo diario
En el de superficie público sale a 2,12 euros. En el superficie destinado a los trabajadores, 1,82. En el cubierto público sale a 2,37 euros. En el cubierto de trabajadores, a 2,12.

Entre las principales mejoras que acometerá la nueva administradora, la Unión Temporal de Empresas (UTE) iPark-Accelera, a lo largo de los diez años de contrato, destacan el cambio de las máquinas de todas las barreras de acceso y equipos de control, que incluirán prestaciones más modernas.

Los cajeros permitirán pagar con tarjeta, renovar y crear bonos y estarán adaptados para personas con alguna discapacidad

Lectura de matrículas

Entre ellas, prevé la apertura automática de las vallas con la lectura de la matrícula del vehículo, en la zona de empleados. Así, no será necesario pasar una tarjeta, como se hace ahora. Eso, según fuentes sanitarias, agilizará la entrada de los profesionales al comienzo de cada turno. A partir de ahora, las nuevas máquinas darán la posibilidad de crear y renovar abonos y de pagar con tarjeta bancaria de crédito o débito, algo que hasta el momento tampoco se podía hacer. La empresa incluye entre sus mejoras, medidas de accesibilidad. Así, los cajeros automáticos serán adaptados a una altura suficiente para personas en sillas de ruedas y con alguna discapacidad.

Otras de las novedades es el incremento del número de plazas del aparcamiento al aire libre para empleados. Para ello, será ocupado el espacio de tierra anexo al parking actual. Así, pasará de las 242 plazas actuales a 320. En este caso, la gestora se ha comprometido a techar toda la zona. En el de Urgencias, también habrá aumentos. Pasará de 70 a 130 y todas dispondrán de marquesinas. En cuanto al público en superficie, habrá 155 nuevas, tras una reestructuración de la zona. Llegará a tener un total de 1.006. De ellas, el 30% tendrán pérgola.

La UTE iPark-Accelera prevé la reparación del pavimento en el aparcamiento cubierto, y la construcción de más accesos para aligerar la entrada de vehículos en los horarios punta, especialmente en el estacionamiento de superficie de personal.

Recurso de alzada

La empresa adjudicataria fue elegida hace cuatro meses. El pasado 17 de diciembre iba a comenzar a prestar el servicio, aplicando ya la rebaja, pero a falta de un mes para la entrada en vigor de las nuevas tarifas, una de las empresas finalistas presentó un recurso de alzada contra el concurso público, pidiendo como medida cautelar la suspensión de la nueva gestión, por cuestiones que no fueron especificadas por la Comunidad Autónoma. No ha sido hasta la resolución del trámite judicial, cuando la nueva adjudicataria ha podido empezar a trabajar.

Para el presidente de la Junta de Personal, Antonio Martínez, se trata de una rebaja importante, pero habrá que esperar cómo evoluciona. Por su parte, el de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Leandro Sánchez, cree que se ha perdido una oportunidad de hacer gratuito el parking. En su opinión, si el SMS y el Ayuntamiento hubieran llegado a un acuerdo para hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones, «los usuarios de la sanidad no tendrían que pagar por ir al hospital».

El disuasorio gratuito continúa parado y sin fecha

Las obras del aparcamiento disuasorio que proyecta el Ayuntamiento frente al Hospital Santa Lucía sigue sin fecha de inicio. La urbanización de los terrenos comenzó a principios de año, pero al poco tiempo fue paralizada. Se trata de un compromiso del Gobierno local con Ciudadanos. A cambio la formación naranja apoyó los presupuestos de 2018. El aparcamiento estará ubicado en una parcela municipal localizada entre la carretera CT-33 de acceso al Puerto, frente al centro médico, una loma que lo separa de Los Mateos y el trazado de la línea ferroviaria de vía estrecha que lleva a La Unión y a Los Nietos. El plano del proyecto sitúa las primeras 180 plazas en el sector más cercano a la zona residencial de la Nueva Santa Lucía. Llegará a tener 860.