La nueva empresa de jardines arranca plantas a destajo para poner flores

Dos jardineros colocan flores en la Plaza de la Isla, tras eliminar unas plantas herbáceas./A. GIL / AGM
Dos jardineros colocan flores en la Plaza de la Isla, tras eliminar unas plantas herbáceas. / A. GIL / AGM

Actúa-Acciona se lanza a una carrera para cumplir su contrato, que le exige colocar 11.000 brotes al día a cambio de nueve millones en dos años

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

«Quiero muchas flores (...) Quiero que esto parezca la Feria de Abril», advirtió la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a los jardineros que acudieron a verla, en diciembre, para conocer las condiciones de la nueva contrata municipal entre cuyas obligaciones está colocar 4,2 millones de plantas por año, a una media de 11.000 diarias. La empresa Actúa-Acciona, que se estrenó en enero, demuestra, cada día, que tiene muy presentes los deseos de la regidora y las cifras del contrato. En el maratón de siembras masivas se ha llevado por delante plantaciones previas en varios lugares del municipio, «porque estaban secas o estropeadas», según el concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba.

«Lo natural es retirar esas plantas», indicó el edil. Dos operarios siguieron ayer esa directriz y se dedicaron a arrancar, azada en mano, los arbustos que rodean la fuente de la glorieta de la plaza de la Isla, junto a la Cuesta del Batel. Estas matas de plantas herbáceas propias de climas secos y en aparente buen estado fueron sustituidas de inmediato por arbustos cuajados de pequeñas flores de color violeta.

«Nos hemos tirado varios años sin poder plantar flores; ahora que las tenemos garantizadas con el nuevo contrato, vamos a hacer uso de ellas», informó el concejal. Con sus palabras, Torralba reconoció, a toro pasado, la degradación que han sufrido las zonas verdes en los cuatro años que el contrato de mantenimiento permaneció en manos de FCC, sin poder introducir mejoras, ni incrementar la plantilla porque estaba caducado.

El Ayuntamiento se vio obligado a hacer y pagar aparte encargos como los del cuidado de las palmeras y las campañas de fumigación. También determinadas podas e incluso la plantación en jardines de los barrios y las diputaciones. Actúa-Acciona cobrará 9,5 millones entre este año y el que viene, entre otras cosas por su abultada oferta en cuanto a plantaciones. A estas alturas del año, ya tendría que haber puesto 875.000 ejemplares. El incremento de plantilla ayuda. Tal y como aparece en el pliego, la contratación de medio centenar de operarios ha elevado el número de trabajadores de 80 a 130.

Podas y siegas

Sin embargo, Torralba admitió que puede ser que el servicio no esté al día en cuanto a plantaciones, «porque el mes de enero no se pone casi nada, por el frío». Durante las primeras cuatro semanas, los operarios se centraron en labores de poda y limpieza general en todos los parques, empezando por el de Los Juncos, el del Palacio de Deportes, el de la Rosa y la Vía Verde del Barrio Peral. También en calles y plazas ajardinadas como el Paseo de Alfonso XIII , la explanada del antiguo CIM, la calle Real, la Plaza de España y la Alameda de San Antón.

Sin embargo, los naranjos de Ciudad Jardín y del Barrio de la Concepción ve cómo el azahar está a punto de estallar junto a decenas de naranjas maduras y llenas de insectos.

Durante el primer mes, Actúa-Acciona hizo una revisión de decenas de sistemas de riego distribuidos por parques de todo el municipio e instaló los recambios necesarios para que vuelvan a funcionar. Gracias a eso, según Torralba, es posible ahora poner plantas con flores que contarán con riego abundante.

Posteriormente comenzaron las plantaciones de flor de temporada, que ha abarcado desde barrios y diputaciones tan dispares como San Isidro, San Antón, Santa Ana y Los Dolores hasta céntricas plazas como las de Héroes de Cavite y del Rey. En esta última «hubo quejas por el mal estado de la vegetación que había», aseguró Torralba. Por eso fue sustituida por 4.000 plantas floreadas. Fue en la semana previa a San Valentín, en la que también se trasplantaron los rosales de la calle Real al Muelle. Todo culminó con la colocación de un jardín vertical en forma de corazón en Héroes de Cavite. Este tipo de fórmulas también están entre las que se van a potenciar en los próximos meses para embellecer el Barrio Peral, la calle del Carmen y la Plaza del Ayuntamiento.