La nueva Avenida del Cantón estará acabada para Carthagineses y Romanos

La carretera, cortada a la altura del estadio de fútbol; al fondo, zanjas para el saneamiento de la nueva urbanización. /Pablo Sánchez / AGM
La carretera, cortada a la altura del estadio de fútbol; al fondo, zanjas para el saneamiento de la nueva urbanización. / Pablo Sánchez / AGM

C. R.Cartagena

El ritmo al que avanzan las obras de urbanización del polígono III del Plan Parcial Rambla satisface a los responsables municipales. Esos trabajos, que promueve la empresa Cartagena Parque, entrarán a partir de mañana en una fase decisiva que permitirá tener listo el nuevo trazado de la Avenida del Cantón para mediados de septiembre, coincidiendo con la inauguración del campamento de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Un decreto de alcaldía mantiene desde el viernes cerrada al tráfico la carretera que une la calle Sebastián Feringán, a la altura de Eroski, y la de Soldado Rosique, por el estadio Cartagonova. Da un plazo de dos meses y medio para realizar los trabajos de conexión de las infraestructuras urbanísticas. La principal es la construcción de la red de saneamiento bajo el nuevo trazado y su entronque con un colector ubicado junto al estadio. Pero el Ayuntamiento prevé que esté lista en septiembre.

Los trabajos también permitirán acabar la instalación de otras infraestructuras necesarias en esa futura zona de expansión de la ciudad, como las redes de alumbrado público y telecomunicaciones. El nuevo trazado de la Avenida del Cantón no se corresponde con el de la carretera provisional que había desde hace veinticinco años, sino que va situado entre ésta y la parte trasera de la hilera de casas de la calle Peroniño y los bloques de viviendas de la urbanización Rosaleda.

La empresa de Tomás Olivo tendrá totalmente urbanizada la nueva Avenida del Cantón en dos meses y medio. Fuentes vinculadas al proyecto indicaron que solo la instalación de las farolas puede retrasar su apertura más allá de las fiestas históricas, ya que la fundición encargada de hacerlas cierra en agosto.

Barreras y luces

Hasta entonces varias barreras impiden circular por el trazado antiguo. Las más destacadas se encuentran ubicadas a la bajada del puente del Cartagonova, a la altura del palacio de deportes y en el aparcamiento del centro comercial. También están prohibidos los accesos desde las calles Rambla de la Guía, Rambla del Albujón y Rambla de Benipila, que conectan la Avenida del Cantón y Peroniño.

En todos los accesos hay paneles informativos indicando que la calle está cortada por obras, con señales luminosas intermitentes que se activan por la noche para darles una correcta visibilidad.