Una pareja de agentes de la Policía Local de Cartagena, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

Ninguno de los once aspirantes a jefe de la Policía Local de Cartagena pasa el psicotécnico

El tribunal, asesorado por una psicóloga valenciana, suspende a policías que llevan años de mandos, así como al responsable interino del propio cuerpo

Eduardo Ribelles

Cartagena

Lunes, 20 de diciembre 2021, 18:44

Ni uno solo de los once aspirantes que afrontaron a principios de este mes los exámenes psicotécnicos para ser comisario jefe de la Policía Local superó los baremos conjuntos de inteligencia general, comprensión y expresión de ideas con palabras, facultades para imaginar y concebir objetos en varias dimensiones y de capacidad para resolver problemas lógicos y manejar números. Tampoco la entrevista personal, la competencias de memoria visual y capacidad para hablar y escribir sin dificultad. Todo ello llevó al tribunal a declarar desierta las pruebas. La concejal de Personal, Esperanza Nieto, dijo que volverá a convocarlas en 2022.

Publicidad

El 'barrido' general de todos los aspirantes ha generado estupefacción en las filas de la propia Policía Local y entre los candidatos. Sobre todo porque proyecta sombras de duda sobre un aspecto importante en las dotes de mando de personas que, en algunos casos, llevan muchos años en puestos de responsabilidad de diversos cuerpos de seguridad. Sin ir más lejos, Pedro Moreno, que ocupa de forma interina el puesto de comisario de la Policía Local, figuraba en el proceso de selección y tampoco superó la prueba. Este diario preguntó a la alcaldía si le mantendrá en el cargo, pese a la descalificación. «El ejercicio de sus atribuciones, de acuerdo a las normas, no puede ser cuestionado por el resultado de ninguna prueba, que no va a suponer ningún cambio», indicó una portavoz.

La nueva convocatoria tendrá que esperar a que se cumplan los plazos legales en caso de algún recurso, indicaron desde la alcaldía. Fuentes cercanas al procedimiento dieron por seguro que alguno de los candidatos recurrirá.

El equipo de gobierno convocó la plaza de comisario principal de la Policía Local tras la renuncia del anterior jefe, Emilio Juan Rodríguez, a principios de año para poder prejubilarse. Las pruebas comenzaron en septiembre. Con ellas, el ejecutivo pretendía consolidar en su puesto al máximo responsable del cuerpo, después de que lo hayan ocupado tres personas distintas en tres años. En todos los casos salieron por llegar a la edad de retiro, con 60 años.

En la convocatoria por concurso oposición abierto a oficiales de cualquier cuerpo de seguridad local, regional y estatal fueron admitidas 20 personas. Entre ellas había, mandos de la Guardia Civil y de varias policías locales de distintos municipios, incluido Cartagena. Sin embargo, ninguno superó los baremos de la prueba dirigida por la psicóloga, Carmina Claramonte Parra. Esta facultativa procede del colegio profesional de la Comunidad Valenciana y ejerce en el área de Castellón.

Publicidad

55 plazas

Esta experta elaboró el informe técnico que establecía los criterios mínimos para considerar aptos o no a los candidatos. Esos baremos fueron publicados en la resolución del 3 de diciembre y estuvieron presentes en lugar bien visible durante la prueba. Sin embargo, los resultados muestran que nadie dio la talla.

Aparte de la elección de un comisario jefe, el Ayuntamiento tiene pendiente la convocatoria para proveer 55 plazas de agente de Policía Local a lo largo del año próximo.

MC pide investigar y UGT ve «rara» la descalificación general

«Da la impresión de que alguien está más preocupado de si este asunto se trata en el próximo Pleno Municipal que de otra cosa», indicó este lunes el vocal de UGT en el Junta de Personal José Juan González Salas. A su juicio «es raro» que se tome esta decisión de descalificar de una tacada a todos los candidatos días antes «de una sesión en la que un partido pedirá una investigación». La moción, que incluye crear una comisión que fiscalice el proceso, fue anunciada por MC hace días y presentada unas horas antes de que el equipo de gobierno revelara que el procedimiento quedaba desierto. En la iniciativa se incluyen otros procesos como el de arqueólogo, el de técnico economista y el de letrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad