Ver fotos

Boquete abierto y lleno de hierba, en el paseo marítimo de Los Urrutias y, al fondo, las obras que realiza el Estado para ampliar la zona de paso. ANTONIO GIL / AGM

Los Nietos y Los Urrutias exigen mejoras «ya» para evitar la fuga de más turistas en verano

Los vecinos auguran la «peor temporada» de la historia por el deterioro urbano y por seguir con las playas llenas de fango

Lunes, 16 de mayo 2022, 02:47

Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, los vecinos de Los Urrutias y Los Nietos ven con «incredulidad» y cierta ... preocupación cómo sus calles, plazas, paseos marítimos y servicios públicos esenciales siguen con una imagen «pésima» que no está a la altura que necesitan, no ya para atraer turistas sino para no perderlos, como ha ocurrido durante los últimos años. Y mucho más cuando ven que en localidades limítrofes a las suyas, como Islas Menores y La Manga, el Ayuntamiento realiza fuertes inversiones, como la última de 100.000 euros en hacer arreglos en sus principales avenidas.

Publicidad

Los vecinos están «hartos» de promesas. Auguran «la peor temporada» de la historia por el deterioro urbano de los pueblos. Sus aceras siguen resquebrajadas y con socavones, como el que hay en Los Urrutias, en la calle Antonio Reverte. En esta, hay un tramo destrozado, por el que a una persona con movilidad reducida le es imposible pasar. Además, hay alcorques sin árboles, llenos de matorrales y con los bordillos rotos.

Acera rota en la calle Antonio Reverte de Los Urrutias. a. gil / agm

Este enclave de la costa cartagenera precisa, según los vecinos, del arreglo de calles en las que el asfalto está agrietado y tiene baches y boquetes. Necesita mejoras en el alumbrado público y en la limpieza durante todo el año. También más parques infantiles y la instalación de aparatos de gerontogimnasia para los mayores. En la lista de demandas se incluye, además, la exigencia de «un mayor mantenimiento de los parques y jardines y la poda de los árboles», reclama la presidenta vecinal, Rosell García.

El Aula de Naturaleza tiene las puertas y las ventanas destrozadas; el interior, desmantelado y los patios, en un estado «deplorable»

Muro caído en el paseo

Lo único con lo que están contentos es con la ampliación del paseo marítimo que acomete el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La única queja es que las obras debían estar acabadas en junio, pero las lluvias de los últimos meses han retrasado los trabajos. Ahora exigen arreglos en el resto del paseo, donde hay un par de zonas muy deterioradas. En una de ellas hay un boquete señalizado por unas vallas de plástico ya desde hace casi un año y, en otra, parte del muro que delimita la playa está caído. Están afectados alrededor de cuatro metros de longitud. A ello hay que añadirle que en otros tramos hay losas levantadas y agrietadas.

Publicidad

Socavón y asfalto resquebrajado en la plaza de los Cuatros Santos. a. g. / agm

Aunque si hay algo que denuncian, es el estado de sus playa. En toda la zona de Los Urrutias apenas quedan ya áreas para los bañistas que no estén llenas de fango y barro. Saben que el Ayuntamiento tiene en marcha un plan para retirarlos, pero «nunca llega», criticó García.

El Aula de la Naturaleza es una infraestructura municipal para la que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena ha solicitado un cambio. De hecho, ha pedido que el Ayuntamiento la convierta en un centro destinado a la formación y concienciación en medio ambiente de los jóvenes. Su estado actual es lamentable. Sus puertas y ventanas están destrozadas; el interior, desmantelado por los ladrones y lleno de pintadas y de suciedad; el mobiliario es casi ya inexistente; y los patios y la zona exterior siguen en un estado deplorable.

Publicidad

En Los Nietos, la situación de descuido no es tan acuciante como en Los Urrutias, pero también hay calles sin asfaltar y levantadas que nunca se arreglaron pese a estar incluidas en los presupuestos para adecentar zonas afectadas por las DANA. El paseo marítimo es lo que peor está. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, prometió hacer arreglos mientras que el Gobierno central no realizaba una mejora integral. Pero esos trabajos no llegan a falta de menos de un mes y medio para que comience la temporada de verano.

Baldosas levantadas

Mientras tanto, tendrán que continuar con las baldosas rotas y resquebrajadas. Además, varias partes del muro están destrozadas. El alumbrado es casi inexistente y las pocas farolas que funcionan apenas dan luz. Las bajadas a las playas deberían arreglarse para evitar accidentes este verano.

Publicidad

Bajada desde el paseo marítimo a la playa de Los Nietos. Antonio GIL / agm

La gran mayoría de las calles y plazas presentan también un estado «lamentable», según la presidenta de la Asociación de Vecinos, Nani Vergara. Entre ellas, Santa Florentina y avenida de la Marina. Además, el mantenimiento de parques y jardines también brilla por su ausencia, como el de las zonas deportivas. La única que hay, ubicada en la plaza del Pescador, está deteriorada. La pista de tenis está impracticable, porque el asfalto está roto y lleno de maleza. Y la polideportiva necesita un repintado. Además, no hay luz y los chavales tienen que dejar de usarlas al caer la noche.

Viviendas en ruinas

La calle de Levante, que es peatonal, está llena de matorrales que salen de las baldosas y de las acometidas de saneamiento. Es la zona del pueblo con más casas abandonadas, del centenar que hay repartidas por todo el núcleo urbano. Lo que más miedo infunde a los vecinos es el estado de ruina que presenta un buen número de ellas. Paredes resquebrajadas y con desconchones, rejas arrancadas y oxidadas, puertas destrozadas y tejados a punto de caer son la tónica general en muchas de ellas.

Publicidad

Es tal la situación de olvido en ambos pueblos que los carteles de 'Se vende' y 'Se alquila' y las casas tapiadas, semiderruidas y en mal estado de conservación se cuentan por decenas.

Un plan de asfaltado municipal incluye calles de ambos pueblos

El gobierno local ultima un plan de asfaltado que supondrá la mejora de varias calles de ambos pueblos. La avenida de la Constitución de Los Nietos será la primera en la que se actúe. Tras ello, hay otras «aún por calendarizar», indicaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento también realizará un importante esfuerzo en mejorar las zonas ajardinadas que tantas quejas suscitan entre los vecinos. La semana que viene comienza el refuerzo de operarios del litoral. Serán unas tareas de mantenimiento que se prolongarán hasta finales de la temporada de verano. De momento, ha sido adecentado el parque infantil de la plaza de Los Nietos.

Además, «se está ultimando la instalación, de aquí a junio, de todas las infraestructuras turísticas: pasarelas, lavapiés y baño asistido, entre otros elementos», contaron a LA VERDAD las mismas fuentes.

Asimismo, se va a poner en marcha una campaña de desinsectación, enfocada a acabar con los mosquitos en todo el litoral. Los vecinos de Los Urrutias quieren que se haga especial hincapié en su pueblo, ya que, «por las tardes, es imposible salir a la calle de la cantidad de mosquitos que hay», dijo la presidenta de la Asociación de Vecinos, Rosell García.

También se pondrá en marcha un plan especial para la limpieza diaria y la recogida de residuos en toda la zona del litoral, de cara a la llegada de los turistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad