Navantia sustituirá al director del astillero por falsear su currículo

Agustín Álvarez Blanco. /LV
Agustín Álvarez Blanco. / LV

La denuncia interna de un anónimo desvela que no es ingeniero naval porque nunca llegó a presentar el trabajo de fin de carrera

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Navantia sustituirá en los próximos días al director del astillero de Cartagena, Agustín Álvarez Blanco, por haber falseado su currículo durante los últimos treinta años, según confirmaron a 'La Verdad' fuentes de la empresa pública. Hasta hace un par de semanas, la compañía naval mantenía en su página web que este ferrolano, de 57 años, era ingeniero naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Politécnica de Madrid, algo que no era así, ya que no llegó a presentar su trabajo de fin de carrera.

La modificación del currículo se realizó tras una denuncia interna, a través de un escrito anónimo. Fue entonces cuando Navantia, al corroborar los hechos con el propio Álvarez Blanco, anunció a este que sería relevado de su cargo. Ahora, figura que tiene un máster en dirección del programa de desarrollo de directivos de Bazán y un curso en Gestión de Proyectos en la escuela de negocios IESE de Madrid.

Según fuentes de la empresa, el que no sea ingeniero naval «no ha tenido consecuencias directas sobre el cometido que ha tenido como director», cargo al que llegó en julio del año 2016, en sustitución del almirante José Manuel Sanjurjo. Antes de llegar a Cartagena, estuvo al frente del equipo de Ingeniería como director de Desarrollo y Transformación de Navantia.

Como consecuencia de un informe elaborado por la unidad de cumplimiento, la dirección nacional decidió «iniciar los trámites para buscar un sustituto para el directivo». Añadieron que la titulación universitaria en Ingeniería Naval no es un requisito imprescindible para acceder a un cargo de alta dirección.

Impulso a los S-80

Cuando llegó a Cartagena, lo hizo para dar el impulso definitivo al programa de construcción de los nuevos submarinos españoles, una vez que fueron solventados los problemas de peso. Además, trabajó estrechamente en los últimos meses con Sanjurjo en el proyecto de los S-80. Actualmente, la empresa trabaja a pleno rendimiento en la construcción del primero de los cuatro sumergibles que tiene que entregar a la Armada.

 

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