La Mar de Músicas y la Concejalía de Igualdad aúnan fuerzas para luchar contra la violencia machista

La noche de «La Barra Libre de La Mar», en una fotografía de archivo./Ayto. de Cartagena
La noche de «La Barra Libre de La Mar», en una fotografía de archivo. / Ayto. de Cartagena

Una psicóloga y una trabajadora social del Ayuntamiento de Cartagena atenderán el Punto Violeta durante el festival

EP

La Mar de Músicas y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena aunarán fuerzas para luchar contra la violencia machista durante el festival, de forma que una psicóloga y una trabajadora social municipal atenderán el Punto Violeta.

Las medidas adoptadas se visibilizarán con la instalación de un Punto Violeta en su concierto más multitudinario, 'La Barra Libre de La Mar', que reúne cada año a más de 10.000 personas y que se celebrará el miércoles 24 de julio en la explanada del Puerto, junto al Auditorio El Batel.

En el Punto Violeta, que contará con una carpa para aumentar su visibilidad, habrá personal especializado de la Concejalía de Igualdad para sensibilizar e informar sobre qué es violencia sexual y cómo actuar en caso de agresión, en concreto estará atendido por una psicóloga y una trabajadora social del Ayuntamiento. Este espacio también servirá para acompañar a las mujeres que lo necesiten y responder a cualquier llamada por parte de Policía, Protección Civil, personal de seguridad del recinto o a cualquier persona que se acerque al mismo, prestando atención en los episodios que puedan constituir un posible caso de acoso o agresión contra la libertad sexual de las mujeres.

El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad quiere continuar con las acciones emprendidas en 2018, poniendo en marcha unas medidas específicas de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales que emanan del Protocolo de Prevención y Actuación ante las Agresiones Sexuales en los espacios de ocio en el término municipal de Cartagena, aprobado en agosto del pasado año. Según el concejal de área de Cultura e Igualdad, David Martínez Noguera, «es responsabilidad de todos y todas visibilizar estos comportamientos y por eso La Mar de Músicas se une a esta labor para erradicarlos».

El personal del festival recibió ya formación especializada en violencia de género por especialistas de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. Los voluntarios, el personal de seguridad y el resto de trabajadores del festival están formados para detectar posibles casos de violencia y saber actuar ante estos casos. Todas las personas que trabajarán en el festival recibirán indicaciones sobre el protocolo de actuación. El festival pide también la colaboración de su público. Si se presencia cualquier comportamiento inadecuado, piden desde la organización que se le comunique para poder ofrecer ayuda.