La música de Bach suena en la Asamblea

Carla Sanfélix, Laura Quesada, Asís Marqués y Víctor Martínez. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Carla Sanfélix, Laura Quesada, Asís Marqués y Víctor Martínez. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Todo un lujo para los sentidos y para los amantes de la música clásica, en una tarde en la que los acordes llegaron al espectador en un escenario privilegiado. El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia se convirtió el viernes en el mejor de los auditorios para acoger el concierto inaugural de la cuarta edición del ciclo Bach Cartagena.

La calidad del cuarteto, lo espectacular del escenario para gran parte del público y la magnífica acústica que en opinión de los entendidos ofrecía el lugar, fueron los ingredientes para que el primer concierto del ciclo se convirtiera en un éxito rotundo.

Poco antes de comenzar el recital, el director de este programa y del taller de Músicas de Historia de la Universidad de Murcia, el músico murciano Jorge Losana, comentaba con el concejal de Cultura, David Martínez, «la excelente acústica que hay en el patio de la Asamblea». «Es un lujo actuar aquí, y nos viene a confirmar que el ciclo ha crecido y tiene un gran futuro por delante», añadía.

Bach Cartagena es un festival centrado en la música clásica que coincide con la celebración del Día Europeo de la Música Antigua, el 21 de marzo, fecha del nacimiento del gran compositor Johann Sebastian Bach. El primer concierto programado contó con la actuación estelar de L'Apotheóse, ensemble instrumental de fama internacional especializado en la interpretación históricamente informada.

Sus cuatro jóvenes componentes, Carla Sanfélix, Asís Marqués, Laura Quesada y Víctor Martínez, se mostraban «sorprendidos por el lugar en el que iban tocar, así como por su acústica». Especialmente emocionado estaba Víctor, nacido y formado en el Conservatorio de Cartagena.

Entre los asistentes, familiares de los músicos, como Conchi Martínez y Alba Mayordomo, así como los padres de Losana, Juan Antonio y Marisol García. Acudieron también Isabel Borrego, Bernabea Pérez, Sonia Madrid y Loles Pérez, Hugo Van Der Holst, Isabel Sarmiento, Pepe Martínez, María Manuela Polo, Carmen y Beatriz Moya y Ana Martínez, todos ellos gran aficionados a la música clásica.

Muchos de los asistentes aplaudieron la elección de que el concierto se celebre en un lugar como es el Patio de los Ayuntamiento del Parlamento regional. Tal es el caso de Ángeles Artés, José Ares, Ana Navarro, Enrique Pérez, María Antonio y Fina Sala, Mado Pagán, María Luisa, Mercedes y Paloma Merino y Enrique Tellado, un espectador que se manifestó «forofo de Bach».

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, comentó «la importancia de abrir el parlamento para compartir con los ciudadanos momentos de ocio». No faltaron a la cita muchos políticos y personas de la vida social de la Región, como los rectores José Luján, de la Universidad de Murcia, y Alejandro Díaz, de la Politécnica de Cartagena, ambos «orgullosos de apoyar el ciclo».

Los asistentes escucharon obras de Clérambault, Händel, Stamitz y Bach de la mano de un grupo que surgió en diciembre de 2015 y está actuando en los principales escenarios españoles y europeos. En palabras de Losana, era «un concierto de mucho nivel que sitúa a Cartagena entre los grandes escenarios de la música antigua».

Carmen Ruiz, Blanca Avellaneda, Josefa Moreno, Mari Carmen Lambertos, Mathieu Kessler y Marián Latorre estaban entre las personas que asistieron y que en su mayoría demandaron «más actividades musicales de esta categoría».

El ciclo ha programado otras actuaciones, como la Cantata Participativa, que se desarrollará el próximo jueves 21, a las 20.30, en la Basílica de la Caridad, coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua. El 19 de marzo tendrá lugar la actividad Bach en la Calle, donde músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia interpretarán obras barrocas ante el Icue.