El Museo del Foro Romano del Molinete mostrará la historia del barrio y del yacimiento

Jesús Moreno, José Miguel Noguera, David Martínez y Gonzalo Vázquez examinan una maqueta del proyecto museográfico. /Pablo Sánchez / AGM
Jesús Moreno, José Miguel Noguera, David Martínez y Gonzalo Vázquez examinan una maqueta del proyecto museográfico. / Pablo Sánchez / AGM

Estará dividido en tres plantas, con piezas de las excavaciones, maquetas y pinturas murales

LVCartagena

El futuro Museo del Foro Romano de Cartagena tendrá tres plantas, explicará a los visitantes la historia del Molinete y recogerá diferentes piezas desde el siglo III a. C. La museografía permitirá hacer un recorrido por los dos mil años de historia de la colina. La previsión es que pueda estar acabado en marzo de 2019, según explicaron este martes el concejal de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez Noguera; el codirector de las excavaciones del barrio del Foro Romano, José Miguel Noguera; el responsable de la empresa que ha diseñado el proyecto museográfico, Jesús Moreno; el director del área institucional de la Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez; y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

La primera planta albergará la recepción y control de visitantes así como un espacio introductorio sobre la colina del Molinete donde a través de una maqueta y un audiovisual se recorrerá la historia del cerro. Este primer piso se completará con una sala donde quedarán expuestas las piezas halladas en los últimos años de excavaciones, desde objetos domésticos hasta pinturas murales. La idea es adquirir aquí los conocimientos básicos para continuar con el recorrido.

En el escalón intermedio también habrá vitrinas, piezas bizantinas y un espacio de usos múltiples para profundizar en las historia del Molinete. Desde aquí se podrá observar con detalle la calzada que bordea la curia y el volumen reconstruido museográficamente de la sala de reuniones del senado, del siglo I.

El Museo supondrá el inicio del recorrido al Parque Arqueológico del Molinete y estará situado en los bajos del centro de salud de la Calle Adarve. Está siendo sido financiado por la Fundación Repsol, promovido por el Ayuntamiento de Cartagena y gestionado por Cartagena Puerto de Culturas.

La última planta, punto de conexión con el parque arqueológico, también contará con vitrinas para exponer objetos de época romana organizados según los edificios en los que se recuperaron y los que a continuación recorrerá el visitante por todo el conjunto arqueológico. Acompañando el recorrido por la calzada, un lapidario con notables fragmentos de piedra. Además, en ella se restituirá volumétricamente la curia para adecuarla a la visita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos