Borrar
Contaminación atmosférica en Cartagena en una imagen de archivo. J. M. Rodríguez/ AGM
Cartagena es el décimo municipio del país que más baja la contaminación del aire

Cartagena es el décimo municipio del país que más baja la contaminación del aire

Un estudio nacional destaca que en 2020 influyó la reducción del tráfico por la crisis y pide más zonas peatonales, bicis y vehículos eléctricos

LV

CARTAGENA.

Martes, 26 de enero 2021, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cartagena redujo en un tercio la contaminación por dióxido de nitrógeno, derivada sobre todo del tráfico rodado, entre 2019 y 2020 y se sitúa como el décimo municipio con mejores datos en un informe del Observatorio de Sostenibilidad. Este estudio analiza los índices de 80 localidades de toda España. La Coruña es la que más reducción registró y Cartagena completó el 'top 10', con un porcentaje idéntico al de Coslada. Pero a diferencia de esta localidad madrileña, que en 2019 era la más contaminada por este compuesto, Cartagena no estuvo ni entre los 20 primeros.

La investigación abarca núcleos urbanos en los que residen 19 millones de personas, es decir el 40% de la población Española. Después de La Coruña, el ranking sitúa a Gandía (-54%), Ciudad Real (-44%), Vigo (-41%), Palma de Mallorca (-40%), Manresa (-37%), Huelva (-36%) y Gerona (-34%).

El observatorio apunta a la Covid-19 y la reducción de actividad que ha generado como causa fundamental del fenómeno. «Nos ha dado una oportunidad histórica para poder estudiar en detalle el impacto que han tenido las medidas de confinamiento en la contaminación de nuestras ciudades en una escala histórica desconocida a nivel mundial», indicaron desde esta organización. «Las grandes caídas de tráfico y las emisiones correspondientes han sido decisivas. Han producido las mayores reducciones porcentuales, de concentración de NO2», señaló la misma fuente.

Si la reducción no fue mayor el año pasado respecto al anterior es porque se han mantenido las emisiones derivadas del uso de la calefacción, entre otras fuentes de residuos. También el transporte de mercancías por carretera, que cayó menos que el tráfico en general. Desde el observatorio indicaron que, para evitar nuevas fluctuaciones desaforadas al alza, es necesario impulsar las zonas peatonales y la movilidad en bicicleta en los centros urbanos. También el uso de vehículos eléctricos e híbridos.

La rebaja media de las emisiones media fue de entre el 26 y el 28%. Cartagena está en la parte alta de las ciudades de tamaño medio que más redujeron las emisiones, junto a La Coruña, Huelva, Gerona y Santander.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios